Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la empresa Pfizer que adelantara dosis de su vacuna para nuestro país, Hugo López-Gatell confirmó que esto no será posible.
Durante el informe vespertino COVID, el subsecretario de Salud reveló cuál fue la respuesta oficial de la farmacéutica.
“La respuesta oficial llegó hoy. Oficialmente, ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidades de anticiparnos (dosis de vacuna contra COVID). Se había pensado tener el día 8 o 10 de febrero tener al menos una parcialidad del embarque contemplado para el día 15 de febrero”, expresó el funcionario.
En ese sentido, el subsecretario de Salud apuntó que el presidente, quien dio positivo a COVID hace casi quince días, ha estado al pendiente de los contratos de vacunas con varias compañías. Y adelantó que la siguiente semana podría haber más noticias sobre el fármaco de la empresa china Sinovac.
¿Por qué no pueden llegar las vacunas anti-COVID de Pfizer antes?
De la misma forma, López-Gatell explicó que no es cuestión Pfizer el hecho de que no puedan entregar antes las dosis de vacuna. Se trata, en cambio, de una nueva disposición de la Unión Europea. Por lo que varias compañías tuvieron que modificar sus calendarios de entrega.
“No es por voluntad de Pfizer o por desairar la disposición del presidente López Obrador. Sencillamente es que las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea le impiden (a la empresa) tener esa libertad de decisión”, señaló el subsecretario.
Por lo tanto, el embarque con más dosis de vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech arribará a nuestro país hasta el 15 de febrero.
Con información Radiofórmula