El frente frío No. 37 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, asociado con la corriente en chorro y generando fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas, además de mantener ambiente muy frío a gélido con heladas en estados del norte del país.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originará incremento de la temperatura diurna, con ambiente caluroso a muy caluroso y disminución en el potencial para lluvias en gran parte del Territorio Nacional.
Aunque se esperan mínimas bajo cero en un total de 19 estados, estos registros se darán especialmente en horas del amanecer y el anochecer. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en su reporte diario explicó que durante el día una circulación anticiclónica hará que aumenten las temperaturas, dejando ambiente “caluroso a muy caluroso, y una disminución potencial para lluvias” en buena parte de la República mexicana.
Sin embargo, no será así en los estados del norte. Allí los termómetros volverán a caer y persistirán las heladas, por la influencia del Frente Frío Número 37, que se desplazará a lo largo del día sobre esa región.
“Generará fuertes rachas de viento, además de mantener ambiente muy frío a gélido con heladas en las entidades del norte del país”, explicó el organismo climático.
Esta vez, los registros más bajos se prevén en Chihuahua y Durango, de -15 a -10ºC. Las mínimas también serán inferiores al punto de congelación en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, (de -10 a -5ºC), así como en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México (-5 a 0ºC). En todos los estados mencionados, podrían presentarse heladas.
Además, en las áreas elevadas de Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC, aunque como mencionábamos, estas se darán en las primeras y últimas horas del día.
Por otro lado, en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán se pronostican máximas que se moverán entre los 35 y los 40ºC.
Vientos
Como consecuencia del Frente Frío 37, se prevén también fuertes vientos en los estados del norte, con posibilidad de tolvaneras. Las rachas más intensas se darán en el Golfo y la Península de Baja California e irán de 70 a 80 km/h; mientras que en Sonora, Chihuahua y Coahuila, serán del orden de 50 a 60 km/h.
Al mismo tiempo, en Tamaulipas y Veracruz se registrará viento de componente sur o surada, que batirá a unos 50 o 60 km/h.
Lluvias
La circulación anticiclónica hará que disminuyan las probabilidades de lluvia en la mayor parte del país. No obstante, sí se esperan intervalos de chubascos de hasta 25 litros por metro cuadrado (l/m2) en Chiapas y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, y Campeche, con acumulaciones que no superarán los cinco l/m2.
“Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, señaló el SMN.