Recomendaciones nutricionales para personas mayores

·         Al envejecer el volumen de agua en el cuerpo disminuye por lo que se sugiere beber entre 2.5 a 2.75 litros al día.

·         La dieta debe ser variada para asegurar que contenga todos los nutrientes necesarios, sin embargo se aconseja cambiar la consistencia.

“Un problema que cursan las personas adultas mayores es la adecuada nutrición y esto se debe principalmente a las alteraciones físicas y mentales que disminuyen la capacidad para manipular utensilios y preparar sus alimentos, como: falta de saliva, mala dentadura, disminución de la capacidad gástrica y digestiva, depresión por aislamiento y pérdida de seres queridos, inapetencia y olvido de comer, permanencia de malos hábitos alimentarios, consumo mínimo de líquidos, abuso de ciertos medicamentos así como poca actividad física y malas condiciones económicas”.

“La alimentación durante la tercera edad no debe ser sustancialmente diferente a la de los adultos, siempre y cuando la alimentación haya sido correcta durante su vida, la alimentación diaria debe proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita como: las proteínas, las vitaminas, los minerales y la fibra para ayudar a su organismo a mantenerse sano”, señaló el licenciado en nutrición Adolfo Véliz Silva, Nutriólogo del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud.

Así mismo, el funcionario estatal recomendó disminuir el consumo de azúcar, sal y grasa, evitar alimentos muy condimentados o fritos, consumir diariamente abundantes verduras y frutas, preferir cereales enteros como trigo, arroz y avena. Si la dentadura no es buena, no se debe de privar de alimentos, se debe cambiar la consistencia: pollo deshebrado, puré de verduras, frijoles molidos, fruta cocida o de pulpa. Hay que evitar comer alimentos en la calle y si se hace que sea en lugares limpios.

Además mencionó que al envejecer el volumen de agua en el cuerpo disminuye, por lo que las personas mayores deben consumir agua en cantidad suficiente, ya que la deshidratación se asocia con una serie de trastornos conocidos como desequilibrios electrolíticos, que pueden ocasionar problemas del corazón, alteraciones neurológicas, mal funcionamiento de todo el organismo, deterioro cognitivo, confusión aguda, caídas, estreñimiento e incluso la muerte, -advirtió el especialista-, por lo que indicó que las necesidades básicas de consumo de agua en las personas mayores se calculan entre 2.5 a 2.75 litros al día, esto es de 8 a 10 vasos de agua diarios.

Finalmente el Nutriólogo del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor, Adolfo Véliz Silva aconsejó apoyarse también con las advertencias del nuevo etiquetado de los productos, dicho etiquetado se encuentra en la parte frontal de la mayoría de los productos industrializados en donde se especifican las características como los alimentos altos en sodio, altos en azúcares, altos en calorías, altos en grasas saturadas y grasas trans.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio