La revista Lancet difundió que, de acuerdo con los ensayos clínicos del Instituto Gamaleya, la efectividad de la vacuna rusa es de 91.6%.
La doctora especialista en inmunología, Irma Aguilar-Delfín, afirmó que “hay partes extrañas” en la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Cofepris, ya que el 91% de eficacia solo se refiere a casos analizados de 78 personas.
Lo anterior, después de que la prestigiosa revista científica, The Lancet, difundió la información técnica de la Fase 3 de los ensayos clínicos del Instituto Gamaleya contra la COVID-19, cuyos datos arrojaron una efectividad de 91.6% y no registró efectos adversos graves.
Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Irma Aguilar afirmó que “pese a la eficacia de más del 91%, este es un análisis preliminar, no es el final, ya que solo se refiere a casos analizados en 78 enfermos de COVID-19”.
Además, asevera que The Lancet solo arroja los datos organizados y legibles para que la gente los pueda consultar, pero los “últimos párrafos del reporte son raros”.
“Los últimos párrafos son raros porque dicen que son ‘datos son prometedores’ y son parecidos a los datos obtenidos en Rusia, en India, en Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, en esos lugares aún no se comienzan los estudios clínicos”, aseguró la también investigadora de la UNAM.
Cabe mencionar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Cofepris acaba de aprobar el uso de emergencia a la vacuna rusa, Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya, “por lo tanto, existe la posibilidad de que se importe y sea utilizada”.
Con información Radiofórmula