Secretaría de Salud hace llamado a prevenir embarazos en las adolescentes

·      Las Adolescentes tienen un cuerpo joven que no tiene la madurez para ser mamás.

·      Según estadísticas las menores de 15 años corren  riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 años de edad, advierten.

“El embarazo en adolescentes es todo aquel que ocurre en el rango de edad de 10 a 19 años, considerándose de alto riesgo, principalmente en las mujeres menores de 15 años quienes corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 años, además el riesgo de mortandad para sus bebés es de un porcentaje aproximadamente de un 50 por ciento mayor”, así lo dio a conocer el Lic. Psic. Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaria de Salud.

El embarazo en la adolescencia es un complejo que requiere de un abordaje desde la óptica de los derechos humanos con componentes intersectoriales como: la salud, la educación, entre otros, explicó.

“En lo que respecta a nosotros como Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí reiteramos el compromiso con la salud de la mujer y se realiza un esfuerzo constante para erradicar el embarazo en niñas de 14 años o menos, aunado también  a reducir al 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad, estas son las dos principales metas que se plantea desde el nivel federal con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA por sus siglas)”. 

González Valadez dijo, basándose en las fuentes oficiales del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), que: “al mes de junio del 2019, el 17.2 por ciento de los nacimientos en San Luis Potosí fueron de madres de menos de 19 años de edad, con ello ubicando al estado en el lugar número 12 con menor porcentaje de embarazo a nivel nacional. Comparando al mismo periodo del año anterior se disminuyó en 1.14 por ciento, esto es de 21, 404 embarazos presentados en menores de 19 años al corte de junio del 2018, para el presente año se han registrado 20,388”, 

“Este panorama refleja la importancia de continuar implementando acciones para hacerle frente a este fenómeno multifactorial, en el que influyen aspectos como: el acceso a la consejería, los métodos anticonceptivos y servicios de salud, el contexto familiar y social, la accesibilidad a la información, y la violencia traducida a través del abuso psicológico y sexual”, puntualizó señalando el funcionario estatal.

Finalmente hizo hincapié para la que la ciudadanía recuerde que en los Servicios de Salud se cuenta con los Servicios Amigables, dentro de los cuales se brinda atención en: métodos anticonceptivos, habilidades para la vida, elaboración de su proyecto de vida, educación integral en sexualidad, conocimiento y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, todo en un ambiente de privacidad visual y auditiva. Y además compartió el siguiente link  donde la población puede conocer el Servicio Amigable más cercano: https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/articulos/servicios-amigables?idiom=

Scroll al inicio