Secretaría Estatal de Salud Amplía jornada de esterilización y vacunación para perros y gatos en SLP

San Luis Potosí, S.L.P.- Los Servicios de Salud de San Luis Potosí pusieron en marcha una jornada de atención para mascotas que contempla procedimientos de esterilización y aplicación de vacunas contra la rabia, como parte de la quinta edición de la iniciativa latinoamericana Castrolat.

La Secretaría de Salud del Estado, informó que la jornada contempla más de 200 cirugías distribuidas en diferentes municipios, además de la vacunación antirrábica para perros y gatos.

Distribuyen procedimientos en varios municipios

De acuerdo con la información, en la capital se contemplan 200 cirugías, mientras que se programaron otras 25 en Ciudad Valles, 25 en Tamazunchale y 25 en Tancanhuitz.

La actividad también busca ampliar la cobertura de vacunación antirrábica. se explicó que los cachorros pueden recibir esta vacuna desde el primer mes de edad, con el refuerzo correspondiente, por lo que invitó a los propietarios que aún no han inmunizado a sus animales a acudir a los puntos de atención.

Habrá nuevos espacios para esterilización

También se detalló que este 5 de octubre comenzó la entrega de fichas para las cirugías. Además, durante martes y miércoles se habilitarán 40 lugares adicionales por día en la Unidad Deportiva de Satélite.

Las personas que no logren obtener una ficha podrán ser reprogramadas en el Centro de Control de Rabia o, en su caso, canalizadas al refugio Huellitas para realizar el procedimiento.

Recomiendan valorar edad de las mascotas

Se explicó que la esterilización consiste en retirar ovarios y útero en las hembras, mientras que en los machos se realiza la castración. El procedimiento tiene una duración aproximada de 30 minutos, aunque posteriormente las mascotas requieren entre dos y tres horas de recuperación inmediata.

La cicatrización de la herida puede extenderse entre 10 y 15 días. Aunque no existe una edad máxima establecida para realizar la cirugía, el especialista advirtió que perros y gatos mayores de seis o siete años pueden enfrentar mayores riesgos asociados con la anestesia, por lo que recomendó considerar esta condición antes de someterlos al procedimiento.

MAVDL.

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio