El hierro es un mineral que desempeña un papel clave en la salud y el bienestar general. Ayuda a producir glóbulos rojos y a mantener un sistema inmunológico saludable, por lo que es esencial obtener suficiente hierro, especialmente las mujeres.
El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno a través de los vasos sanguíneos. Si no hay suficiente hemoglobina, tus tejidos y músculos no podrán funcionar de manera eficiente, lo que puede provocar anemia.
Te sientes exhausto/a
El cansancio es el síntoma más común de la deficiencia de hierro, pero también es el más difícil de detectar debido al estilo de vida tan ajetreado que llevamos.
La falta de hierro hace que llegue menos oxígeno a los tejidos, por lo que tu cuerpo se ve privado de la energía que necesita. Si además te sientes débil, irritable o incapaz de concentrarte, puede estar relacionado con la deficiencia de hierro.
Estás pálido/a
La hemoglobina le aporta a la sangre su color rojo, lo que también significa que le da a la piel su tono rosado. Por lo tanto, los niveles bajos de esta proteína pueden hacer que te veas pálido/a.
Es fácil de detectar si tienes una tez clara. Además, si el interior de los labios, las encías y el interior de los párpados inferiores están menos enrojecidos de lo habitual, posiblemente tengas bajo el hierro.
Tienes antojos de cosas no comestibles
El antojo y el consumo de sustancias no alimentarias, conocido como pica, puede ser un signo de deficiencia de hierro. Las personas con deficiencia de hierro pueden sufrir la tentación de masticar tiza, arcilla, tierra o papel.
Afortunadamente, el hielo sería la opción más segura si realmente se te antojan sustancias no alimentarias. Sin embargo, consulta a tu médico en caso de que empieces a desear algo más.
Sientes ansiedad sin razón aparente
La deficiencia de hierro puede hacer que te sientas aún más ansioso. La falta de oxígeno acelera el sistema nervioso simpático, que es como el pedal del acelerador del cuerpo.
En suma, debido a que la deficiencia de hierro puede hacer que tu corazón se acelere, es fácil sentir que estás en modo lucha o huida, incluso cuando tienes todas las razones para sentirte relajado.
Tienes el síndrome de las piernas inquietas
Aproximadamente el 15% de las personas con síndrome de piernas inquietas tienen deficiencia de hierro. Cuanto más bajos son los niveles de hierro, peores son los síntomas.
Te quedas sin aire fácilmente
No importa qué tan hondo respires, si tus niveles de oxígeno son bajos, te sentirás sin aire fácilmente. Y esto puede ser síntoma de deficiencia de hierro.
Si notas que te quedas sin aliento al hacer cosas que normalmente harías sin problema, ya sea subir escaleras o hacer tu rutina de entrenamiento habitual, la deficiencia de hierro podría ser la culpable.
Tienes tiroides hipoactiva
Por lo tanto, si notas niveles bajos de energía, aumento de peso o incluso una temperatura corporal más baja, habla con tu médico, ya que estos podrían ser signos de una tiroides hipoactiva.
La deficiencia de hierro ralentiza la función tiroidea de tu cuerpo y bloquea sus efectos estimulantes del metabolismo. El hipotiroidismo a menudo se pasa por alto, lo que significa que muchas personas ni siquiera saben que tienen una enfermedad de la tiroides.
Suele dolerte la cabeza
Aunque hay muchas causas para los dolores de cabeza, si son frecuentes, pueden ser un síntoma de deficiencia de hierro, particularmente si estás menstruando.
Eres celíaco o padeces una enfermedad intestinal inflamatoria
Incluso si ingieres suficiente hierro en tu dieta, la enfermedad celíaca y las enfermedades inflamatorias intestinales pueden provocar problemas para absorber nutrientes, incluido el hierro.
Eres celíaco o padeces una enfermedad intestinal inflamatoria
Estas afecciones causan inflamación y daño al tracto digestivo. Si te han diagnosticado alguna de estas enfermedades, habla con tu médico sobre cómo puedes aumentar tu ingesta de hierro.
Tu menstruación es muy abundante
En las mujeres, la causa número uno de deficiencia de hierro son los períodos menstruales demasiado abundantes. Esto significa que pierden demasiada sangre, reemplazan aproximadamente la mitad y luego vuelven a perder demasiada sangre al mes siguiente.
Tu período solo debe llenar de dos a tres cucharadas cada mes. Para comprobarlo, haz la prueba del tampón. Si tienes que cambiar un cada hora y media o menos, habla con un ginecólogo.
Eres vegetariano/a o vegano/a
No todo el hierro es igual. Tu cuerpo absorbe el hierro hemo, que proviene de la carne, las aves y el pescado, de dos a tres veces más eficientemente que el hierro no hemo de las plantas.
La buena noticia es que aún puedes obtener suficiente hierro con una planificación cuidadosa de las comidas. Las verduras de hoja verde oscura, los cereales integrales y las legumbres son ricos en hierro. Y para aumentar su absorción, combínalos con alimentos ricos en vitamina C como pimientos morrones, bayas y brócoli.
Con información de Stars Insider
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx
Youtube: @elportalslp