En México y a nivel mundial se ha encontrado que el ejercicio físico proporciona aumento de la capacidad corporal, incidiendo favorablemente en la salud, además de disminuir la presencia de algunas enfermedades producto del sedentarismo, los malos hábitos y el estrés de la vida moderna, así lo dio a conocer el Dr. Arnulfo Ávila Romero, Personal Operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la diabetes de la Secretaría de Salud.
Al explicar que éste 06 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física para concientizar a la ciudadanía de la importancia de prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad diabetes, enfermedades renales, entre otras. Añadió que este día tiene como objetivo de invitar a la población para formar una cultura física y ejercitante que permita tener mexicanos más sanos y productivos, “los hábitos para realizar actividades físicas o deportivas requieren de por lo menos 20 minutos, cuando menos tres días a la semana”, sugirió.
Platicó que: “los beneficios a la salud principalmente ayudan a desarrollar las capacidades físicas condicionales a tener resistencia, flexibilidad y fuerza, además reduce la ansiedad y el estrés, también disminuyen los factores de riesgo como la obesidad, diabetes e hipertensión y reduce el porcentaje de grasa corporal, mejora el metabolismo, fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea, ayuda a la mayor mineralización de los huesos y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta.”, precisó.
“No solo se obtienen beneficios físicos, sino también psicológicos afirmó, “el realizar actividad física presenta un aumento de la confianza por parte de la persona ejercitada y eleva autoestima, contribuye el desarrollo integral, mejora el rendimiento escolar y la sociabilidad, así como el estado de ánimo”, aconsejó.
El Personal Operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la diabetes de la Secretaría de Salud, informó que los hábitos de los mexicanos para realizar actividades deportivas se reduce a menos de una hora, un día a la semana, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía – ¿cuál será su propósito en el cuidado de la salud?- si van a contribuir al cuidado de su vida y atender oportunamente su estado de salud y sus relaciones interpersonales para disfrutar más de la vida.
Por último dijo que “para formar buenos hábitos que permitan tener una mejor calidad de vida, la población tiene que planear la actividad física, se tiene que organizar y tiene que repetir de manera constante el ejercicio, debe de ponerse reglas y recomienda hacer ejercicio también en grupo, ya que esto puede hacer más compromiso y apoyo en cada miembro del equipo”, finalizó.
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí