SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., La circulación vehicular en la Glorieta González Bocanegra y sus alrededores se encuentra afectada este lunes 12 de octubre, debido a una manifestación de trabajadores del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, quienes exigen respuestas a sus demandas laborales, cobertura de plazas vacantes y mejores condiciones de trabajo.
Sindicato denuncia falta de respuesta a sus demandas
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Hospital Central (STEHC) señalaron que la movilización se realiza después de agotar distintas instancias administrativas sin obtener una respuesta concreta a sus peticiones.
El comité directivo 2024-2028, denominado “Unidos Somos Fuerza”, sostuvo que en repetidas ocasiones han solicitado atender las necesidades del nosocomio, sin que sus planteamientos hayan sido resueltos.
Cinco ejes de inconformidad
El sindicato expuso cinco principales motivos para realizar la protesta:
1. Falta de personal y condiciones laborales. Los trabajadores advirtieron que la falta de personal incrementa las cargas laborales y pone en riesgo tanto al personal como la calidad de la atención a los pacientes. Señalaron que, aunque se ha planteado la contratación de trabajadores, las plazas vacantes generadas desde 2019 continúan sin cubrirse.
2. Pagos de días festivos y horas extras. Denunciaron presuntos incumplimientos en el pago de días festivos y tiempo extraordinario conforme a la legislación aplicable, así como intentos de sustituir estas remuneraciones por tiempo compensatorio. También señalaron afectaciones en los periodos de descanso y el pago de la prima de riesgo debido a la falta de personal.
3. Presunto favoritismo y hostigamiento laboral. Los inconformes acusaron que existen diferencias en el otorgamiento de pagos y señalaron presuntas amenazas de actas administrativas o llamados de atención cuando los trabajadores rechazan cargas excesivas o enfrentan situaciones de violencia laboral.
4. Entrega incompleta de uniformes. El sindicato aseguró que los uniformes correspondientes a 2024 y 2025 no fueron entregados en su totalidad ni con las características comprometidas. Entre las irregularidades mencionadas están las tallas incorrectas, la falta de prendas y la entrega de calzado dañado o la ausencia de este.
5. Desgaste físico y mental. Los trabajadores alertaron sobre el impacto de las jornadas y la sobrecarga laboral en su salud física y emocional. Durante su posicionamiento, manifestaron preocupación por las consecuencias del estrés acumulado entre el personal.

Cierran accesos y recomiendan rutas alternas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene cierres viales en distintos puntos de la zona, entre ellos el acceso a la Glorieta González Bocanegra, Mariano Arista y Amado Nervo, Venustiano Carranza y el acceso al desnivel, Albuquerque y Gordiano y Arduengo, así como Venustiano Carranza, frente a la Facultad de Medicina.
Ante estas afectaciones, las autoridades recomiendan utilizar como rutas alternas las avenidas Pintores y Arboledas, así como Río Papaloapan, Niño Artillero y Fray José de Arlegui.
Se exhorta a los automovilistas a anticipar sus traslados, atender las indicaciones de los agentes viales y evitar, en la medida de lo posible, la zona de la manifestación.
Gobierno estatal reporta acercamientos con los trabajadores
Aunque el Hospital Central es una institución cuya competencia corresponde al ámbito federal, el Gobierno del Estado ha brindado apoyo a los trabajadores y ha sostenido acercamientos previos con los inconformes para buscar un consenso.
Sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo que permita resolver las diferencias planteadas por el sindicato.
Los manifestantes reiteraron su llamado a mantener la unidad bajo las consignas “Unidos Somos Fuerza” y “No desistiremos hasta obtener respuesta”, mientras continúa la exigencia de soluciones a sus demandas laborales.
La protesta mantiene afectaciones a la movilidad en una de las zonas de circulación de la capital potosina. Se espera que las negociaciones entre las partes permitan avanzar hacia una solución, mientras los trabajadores insisten en la necesidad de atender las condiciones laborales y operativas del Hospital Central.
Lucía López/ Redacción





