En los últimos meses ha crecido la preocupación en Europa por el aumento de casos de eritema infeccioso producido por el parvovirus B19, una afección conocida popularmente con el nombre de ‘virus de la bofetada’. Se trata de una enfermedad que se contagia mediante secreciones, y que, aunque puede afectar a toda la población, es especialmente común en la infancia.
El virus de la bofetada, conocido también como eritema infeccioso o quinta enfermedad, ha registrado un notable incremento de casos en colegios de España, según informó el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
En los últimos dos meses, Cataluña ha reportado 40 brotes de este virus, que aunque contagioso, no suele ser grave.
La infección es causada por el parvovirus B19 y se transmite fácilmente a través del contacto con secreciones respiratorias, como la saliva.
¿Cuáles son los síntomas?
- Erupción facial: La característica más distintiva es una erupción roja brillante en las mejillas, que da la apariencia de haber sido abofeteado, de ahí el nombre popular de la enfermedad.
- Erupción corporal: Después de la erupción facial, puede aparecer una erupción similar en el tronco, brazos y piernas. Esta erupción puede tener un patrón de encaje o redes.
- Fiebre: A menudo, los pacientes presentan una fiebre leve antes de que aparezca la erupción.
- Síntomas respiratorios: Algunos pueden experimentar síntomas leves de resfriado, como congestión nasal, dolor de garganta y tos.
- Dolor en las articulaciones: En algunos casos, especialmente en adultos, el virus puede causar dolor e inflamación en las articulaciones, que puede durar varias semanas.
- Malestar general: Los pacientes también pueden sentir fatiga, dolor de cabeza y malestar general.
Los síntomas iniciales del virus de la bofetada son leves y similares a los de un resfriado, incluyendo dolor de cabeza, congestión nasal y malestar general.
Sin embargo, lo que distingue a esta enfermedad es la aparición de una erupción cutánea de color rojo intenso en las mejillas, dando la apariencia de una bofetada, de ahí su nombre.
Con información Mayo Clinic
Síguenos en nuestras redes sociales: