Por: Lucy Janet Loftus
……..‘’Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”……………. Steve Jobs.
Hemos terminado de enseñar la forma en cómo se calculan los costos ya sea para un negocio personal, para una decisión ó simplemente para saber el costo real de las cosas. Antes de pasar a hablar sobre el siguiente tema necesitamos hacer la última anotación sobre los costos.
Los costos se clasifican en tres tipos: Fijos, Semifijos y Variables. Esta clasificación se hace en función al volumen de producción de los bienes o servicios que se van a ofrecer al público en general.
COSTOS FIJOS
Hecha la aclaración se dice que los costos fijos son todos aquellos que sin importar el volumen de producción serán uniformes durante los procesos de manufactura. Un ejemplo es el predial, ya que no importa el volumen de producción la cantidad de dinero erogada será la misma; es decir, éste impuesto no se mueve por el volumen sino por los metros cuadrados de propiedad que se posean.
COSTOS SEMI-FIJOS
Los costos semi-fijos son aquellos que tienen un componente fijo y uno variable; es decir, que se mueven por estratos durante el proceso productivo. Un ejemplo son las tarifas de luz y de agua, que se mueven por estratos; es decir, a cierto volumen hay una cuota que variará cuando se llegue al máximo de ese volumen y entrará en vigor la siguiente cuota. Del consumo ‘a’ al consumo ‘b’ la cuota será $1.00; del consumo ‘c’ al consumo ‘d’ la cuota será $3.00; y del consumo ‘e’ al consumo ‘f´ la cuota será de $5.00. Estos sistemas resultan ser muy efectivos cuando queremos bajar la demanda por ese bien o servicio.
COSTOS VARIABLES
Finalmente, como su nombre lo señala, tenemos los costos variables que éstos sí varían en función del volumen de producción. Es decir, que cuando el volumen aumenta éstos aumentan –en forma proporcional ó logarítmica– de acuerdo al volumen producido.
Se preguntarán porque razón es importante entender la naturaleza de los costos desde el punto de vista financiero y la pregunta es de extrema importancia. Las razones son varias y todas ellas fundamentales para el entendimiento de las finanzas de negocios ó personales.
PUNTO DE EQUILIBRIO
La primer razón y la más clásica es entender el ‘Punto de Equilibrio’ de los negocios. A que me refiero con el punto de equilibrio, es aquel que nos indica la cantidad mínima a vender de nuestro producto para que financieramente no perdamos, ni ganemos. Yo lo llamo ‘El Estado de Subsistencia’, cuando nuestro negocio está en punto muerto, no así muerto! En términos médicos se diría que se encuentra en ‘Estado Basal’ –es el estado de menor energía en el que un átomo, molécula o grupo de átomos se puede encontrar sin absorber ni emitir energía.
DISEÑO
La segunda razón es la de ‘Diseño’. Si se tienen las mínimas nociones financieras al emprender un negocio ó tomar decisiones personales en cuánto al diseño estructural de la empresa se tratará, hasta donde sea posible, de elegir costos variables en todas las elecciones que deban hacerse en torno a la construcción del negocio. Un modelo de negocio cuyos costos en su mayoría sean variables. La variabilidad va en razón de la incertidumbre: A mayor incertidumbre, mayor variabilidad. Lo cual nos indica que hacer un negocio muy flexible tiene recompensas a largo plazo. Es más, cada día la vida, por su constante variabilidad, está haciendo que los negocios basados en ofrecer alternativas variables para la constitución de otros negocios sean un éxito. Para que poseer un activo cuándo existe incertidumbre?
EXITO
La tercer razón es definir el ‘Éxito’ en los negocios. Hay diversas formas de definir el éxito en los negocios, pero aquí tomaremos la definición financiera y la más simple: ….“el éxito financiero se define como la capacidad de una empresa de alcanzar sus metas financieras, tener un buen flujo de caja, darle un retorno arriba del promedio a sus inversionistas y tener la capacidad de seguir invirtiendo en su crecimiento con recursos propios y bajos niveles de deuda”. Ojo que de ninguna forma estoy diciendo que estos son los indicadores más importantes, los únicos y los que definen la salud de largo plazo de una empresa –ese es otro tema. Con esta definición y una clara visión de los costos, estaremos en posición de definir el nivel al que hay que llevar a la empresa ó las decisiones personales para llegar a tener éxito en los negocios.
En estas épocas de gran incertidumbre, complejidad, variabilidad y sobre todo, cuando los diversos modelos en todos los ámbitos están cambiando; el aventurarse a tomar decisiones requiere no sólo de visión, claridad y pensamiento estratégico, sino de luminosidad en las decisiones financieras que se deben tomar para asegurar la subsistencia del negocio a largo plazo.
De ahí que tengamos una clara perspectiva de los costos que conllevan nuestras decisiones y de la naturaleza de los mismos al enfrentar tiempos turbulentos. Un negocio no se construye para los siguientes 5 años, sino para un futuro de muchos años para lo cual su construcción debe ser muy flexible para poder afrontar marejadas en serena calma.
Hasta la próxima,