Los arrecifes de coral que se buscan restaurar se encuentra en el mar de Solidaridad, Tulum y Cozumel.
A pesar de que el huracán Beryl no dejó graves daños en tierra, al fondo de mar los arrecifes de coral si recibieron el impacto de los vientos y corrientes marinas, por lo que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), envió una propuesta para restaurar 45 kilómetros de arrecifes activando el seguro contra huracanes para cobrar una póliza de 8 millones de pesos.
De acuerdo con SEMA existe un seguro contra huracanes para Quintana Roo, activo con el Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. El titular de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera, mencionó que se tramitó el cobro de la póliza por un monto de 8 millones de pesos, esto porque los vientos huracanados de más de 110 millas por hora que se registraron durante el paso del huracán Beryl, cumple con las especificaciones del contrato de seguro, lo que hace efectivo el cobro.
Son aproximadamente 45 kilómetros de arrecifes de coral que se busca restaurar en los municipios de Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel. La SEMA confirmó que el presupuesto para la reparación o restauración ambiental de arrecifes de coral en Quintana Roo es de 40 millones de pesos, por lo que estos primeros 8 millones de pesos, si son aceptados por la aseguradora, sería el primero ejercido dentro de la temporada de huracanes, que dura del 1 de junio al 30 de noviembre de este año.
Por su parte, el titular de SEMA mencionó que los 8 millones de pesos serán ingresados directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que determinará el uso desde la reparación de muelles, playas o arrecifes de coral dañados en el Estado.
Los arrecifes de corales aunque no puedan ser vistos a simple vista, al encontrarse en el fondo del mar, tienen una función importante para Quintana Roo, pues proporcionan protección contra tormentas y también tienen un papel importante contra la erosión de playas, sin embargo, una de las amenazas principales son los huracanes, que con los vientos fuertes y el movimiento de corrientes marinas logran devastar hasta el 60 por ciento de la cobertura de coral vivo en pocas horas.
La póliza de la autoridad ambiental es activada cuando se dañan los arrecifes en Quintana Roo e incluso se encargan de hacer la propuesta de reparación.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: