Granjeros que perdieron su producción de trucha por la contaminación que se registró en el río Matlacapa, en el municipio de Chilchotla, minimizaron el problema y solicitaron a las autoridades sanitarias estatales y municipales que permitan reactivar la comercialización de sus productos, ya que es su única fuente de ingresos.
MULTIMEDIOS Puebla recorrió el municipio, localizado a más de dos horas de la capital, para dialogar con los pobladores que se vieron afectados toda vez que un agricultor regó, por accidente, residuos de carbuforano o furadán, un insecticida altamente tóxico para el organismo.
A escasos 10 minutos de la cabecera municipal se encuentra la granja ‘Jardines del Pedregal’, cuyos propietarios rentaron una parte de su terreno a un productor de papa. De acuerdo a testigos, él realizaba tareas de fumigación y accidentalmente cayó una ligera cantidad del químico.
El daño ya estaba hecho, lo que activó la movilización de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud (Ssa) estatal y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce)
“No fue intencionalmente, si quisiera él venía y vertía directamente todo el contenido sobre el río, pero no fue así. Hoy se está presentando a pagar los daños con ese error que cometió, pero la gente se pone en un plan para pagar y si no lo van a demandar”, comentó Fortino Argüello, dueño de ‘Jardínes del Pedregal’.
Ventiló que algunos afectados han aceptado negociar una indemnización, pero otros se oponen porque los montos ofrecidos son menores y buscan que se les pague al precio.
“Son unas siete a diez toneladas perdidas que se van a recuperar en un medio año a ocho meses, ese es el proceso que lleva este producto porque implica dar alimento y lavar los estanques”, agregó Fortino.
Con información de Milenio
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx
Youtube: @elportalslp