Las lluvias torrenciales de este lunes y madrugada de martes 12 de agosto, provocaron caos e inundaciones en el AICM y en el Circuito Interior.
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del lunes y madrugada del 12 de agosto ocasionaron inundaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que obligó a suspender despegues y aterrizajes desde las 2:13 de la mañana y hasta pasadas las 7 de la mañana.
En el Circuito Interior, a la altura de la estación Metro Oceanía, el tránsito vehicular colapsó debido a encharcamientos que dificultaron la circulación. Automovilistas reportaron filas kilométricas y demoras superiores a una hora para cruzar la zona.
En su cuenta oficial el AICM señaló:
“Debido a las fuertes lluvias de esta madrugada, por disposición de la autoridad aeronáutica, se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue desde las 2:13 horas y se estima permanezcan así hasta las 6:00 horas, aproximadamente.
Por el momento llevamos a cabo trabajos de desalojo de las aguas pluviales que ocasionan encharcamientos en el área operativa, con el fin de recuperar pronto la capacidad de operación con seguridad.
Te recomendamos mantenerte en contacto con tu aerolínea, para conocer el estatus de tu vuelo”.
EL caos sigue
A pesar del anuncio de que las actividades se retomarían a partir de las 6 am, esto ha ido a cuenta gotas, y decenas de vuelos están retrasados. Muchos han sido suspendidos, otros demorados. Depende la aerolínea.
En la terminal aérea, cientos de pasajeros enfrentan demoras y cancelaciones en sus vuelos, mientras que personal del aeropuerto realiza labores de bombeo y limpieza. La situación ha generado largas filas, quejas y reprogramaciones de itinerarios.
En un aviso publicado en sus redes sociales, la terminal aérea detalló que los trabajos de desalojo de aguas pluviales continúan en el área operativa “para eliminar encharcamientos y recuperar la capacidad de operación con seguridad”, estimando la reanudación de actividades alrededor de las 6:00 horas.
Asimismo, en redes sociales, pasajeros reportaron que varios vuelos fueron desviados de manera provisional al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde permanecen dentro de las aeronaves y con un tiempo estimado de dos horas para su traslado al AICM.
Recomendaciones para usuarios y automovilistas
Verifica el estatus de vuelos antes de salir hacia el aeropuerto.
Utiliza rutas alternas si transitas por Circuito Interior y zonas bajas propensas a encharcamientos.
Considera un tiempo extra de traslado en temporada de lluvias.
Con información de Excelsior.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.