El gobernador del Estado de México afirmó que se encuentran bien los pacientes que fueron trasladados a otras unidades médicas.
El Hospital General “Salvador González Herrejón” se inundó debido a las fuertes lluvias y caída de granizo que dejó afectaciones en varios puntos del Valle de México, por lo que el personal activó un plan emergente para trasladar a otras unidades médicas a los pacientes de las diversas áreas de hospitalización, entre ellos los recién nacidos.
Debido a que el agua superó los 30 centímetros de altura en dicho hospital, personal médico y familiares difundieron imágenes en redes sociales para pedir apoyo en el traslado de pacientes.
El contenido incrustado desde facebook.com no se puede previsualizar en el editor.
En algunas imágenes se ven a pacientes convalecientes en medio de aguas negras y basura, así como a personal médico que adaptó su calzado para poder desplazarse en las instalaciones del hospital inundado.
Otra imagen al interior del Hospital de Atizapán de Zaragoza, Edo. de México pic.twitter.com/Azek7VuoK5
— hermes (@vialhermes) July 6, 2021
Quienes fueron trasladados de emergencia a otro hospital para salvaguardarlos fueron los recién nacidos. En un video se observa a los bebés en incubadoras y cuneros cuando personal los saca del lugar.
Autoridades de Atizapán de Zaragoza informaron en un comunicado que el hospital se encontraba bajo poco más de un metro de agua y con riesgo de pérdida de energía eléctrica, lo que pondría en riesgo las vidas de los pacientes que requieren de respiradores artificiales.
Por su parte la Secretaría de Salud del Estado de México informó que se puso a disposición del hospital ambulancias de traslado y personal médico de acompañamiento para el cuidado de salud de los pacientes.
Además, afirmó que personal actuó con rapidez en la limpieza exhaustiva de las áreas afectadas, para restablecer el funcionamiento de la unidad médica.
Los 17 pacientes del Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, que se encontraban en el área afectada de las instalaciones, se encuentran bien y serán trasladados a otras unidades médicas.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) July 6, 2021
Sigue el traslado
De acuerdo con el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, las áreas que se vieron afectadas neonatología, cirugía y estancia general entre otras.
Por ahora, alrededor de 70 enfermeras, camilleros y paramédicos continúan laborando en la evacuación de los 150 pacientes que se encuentran en el hospital, que se encuentra a unos metros del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Con información de Ciro Gómez Leyva, Milenio y El Heraldo