Inicio » Estados » Buscadoras de personas desaparecidas suman cinco hallazgos de restos humanos en Morelos

Buscadoras de personas desaparecidas suman cinco hallazgos de restos humanos en Morelos

Las integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas esperan encontrar más fosas clandestinas en la entidad.

Familias que integran la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) encontraron una cuarta fosa clandestina con restos humanos en el municipio de Yecapixtla. 

En total suman cinco hallazgos en Morelos.

Este martes, la comisión del eje de búsqueda en campo (integrada por familiares de víctimas de desaparición y autoridades) regresó a la comunidad de Mixtlalcingo para corroborar que las tres fosas localizadas, el pasado lunes, fueron debidamente resguardadas por la fiscalía de Morelos.

Además aprovecharon para explorar más puntos y justo a tres metros de distancia del primer hallazgo positivo fue localizada una cuarta fosa.

“Hoy se encontró otra fosa a un lado, o sea hay una secuencia, donde se alcanza a ver fémur , peroné y parte de una mano, todo en restos óseos pero falta descubrir si más abajo está otro cuerpo que parece indicar que sí”, dijo, Edith Hernadez , hermana de Israel un joven secuestrado en Cuernavaca y localizado cuatro años después en las fosas de Tetelcingo.

La también integrante del Colectivo Búsqueda de Personas “Regresando a Casa Morelos” indicó que de acuerdo a la secuencia de las fosas y el tipo de terreno es muy probable que existan más cuerpos.

“Es una mina de arena, presentimos que hay más fosas clandestinas, ya que las hasta ahora encontradas se localizaron muy rápido se localizaron muy rápido y por eso creemos que falta por explotar”, agregó.

Edith explicó que la BNBPD eligió regresar a Yecapixtla debido a que “la fiscalía, muchas veces nada más va al lugar donde se le indicó y ya no hacen más inspección a su alrededor. No estamos seguras de que la fiscalía haga esa revisión”.

La buscadora destacó que la BNBPD tratará de ubicar el mayor número de puntos posibles para que la Fiscalía General Estatal se comprometa y haga bien su trabajo.

Mientras que la comisión que integra el eje de búsqueda de campo realizó una segunda visita a la cárcel Distrital de Jojutla. En esta ocasión las autoridades penitenciarias “cooperaron” un poco más y les permitieron ingresar tarjetas y plumas donde los internos se solidarizaron con familias de víctimas de desaparición.

No obstante, las familias perciben un ambiente hostil por parte de algunas de las personas privadas de la libertad y las hace sospechar que sigue un control y hostigamiento por parte de las autoridades.

En tanto, en el eje de socialización y escuelas, la brigada visitó el municipio Puente Ixtla donde dialogaron con autoridades y estudiantes universitarios.

Una comisión de la BNBPD visitó por segunda ocasión FGE para conocer las fichas de personas no identificadas resguardadas por el Servicio Médico Forense (Semefo).

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx