El gobierno de Estados Unidos informó que cinco traficantes guatemaltecos de personas que provocaron un accidente en que murieron 55 migrantes en Chiapas han sido arrestados y enfrentan cadena perpetua, que se formularon por investigación con apoyo de México.
El grupo de polleros transportaba a unos 170 migrantes en un camión de carga comercial que se accidentó cerca de Tuxtla Gutiérrez, donde además de 55 muertos, por lo menos 114 personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.
Los traficantes huyeron de regreso a Guatemala donde fueron detenidos cuatro de ellos, y uno más fue arrestado en su domicilio en el poblado de Cleveland, en Texas.
El Departamento de Justicia informó que todas las víctimas fatales del accidente hace tres años eran guatemaltecas, incluidos niños. El fiscal general de EU, Merrick Garland, dijo que los causantes de aquel accidente enfrentan cargos por cada una de las muertes que ocasionaron.
El primero de los cargos dice que los coyotes pusieron a los migrantes en riesgo de muerte por intereses económicos; el segundo es por conspiración de tráfico de personas que derivó en las decenas de fatalidades.
Los cargos formulados en el sur de Texas se basan en una averiguación internacional que llevó a cabo la oficina de HSI junto con los gobiernos de Guatemala y México.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: