Caravana migrante de más de 600 personas desafía ola de calor para llegar a Oaxaca

 Una caravana de más de 600 migrantes provenientes de distintas partes de América Latina ha logrado llegar a la ciudad de Oaxaca, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para detener su avance. Estos migrantes forman parte del‘Viacrucis del Migrante’, una caravana que partió el pasado 24 de marzo desde Tapachula, en la frontera sur de México, recorriendo aproximadamente 750 kilómetros hasta su llegada a Oaxaca.

Según cifras proporcionadas por el Gobierno de Oaxaca, en la caravana se contabilizan 614 extranjeros, incluyendo 355 hombres, 182 mujeres adultas y 77 menores de edad, aunque no se especificaron las nacionalidades.

Desafíos en el camino y asistencia a embarazadas

A pesar de enfrentarse a altas temperaturas, que superaron los 45 grados Celsius, y a la dificultad del terreno, la caravana prosiguió su avance escoltada por patrullas de la Guardia Nacional. En este grupo se incluyen numerosas madres de familia, algunas de las cuales se encuentran embarazadas y han tenido que recibir asistencia para evitar desmayos debido al agotamiento.

Alison, una venezolana de 28 años en avanzado estado de gestación, compartió su experiencia al subir a una patrulla estatal para recuperarse: “Sí, me ayudaron, estoy en los últimos días de embarazo y no puedo caminar mucho. Hemos aguantado calor, sed y hambre”, relató.

Reflejo del aumento del flujo migratorio en México

Solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por las autoridades gubernamentales ha aumentado cerca del 200 por ciento con respecto al año anterior, llegando a casi 360 mil personas.

Con información Lopez Doriga Digital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio