Estos grupos reaparecieron tras el triunfo de Trump; mediante acciones violentas y coercitivas devuelven a los extranjeros que cruzan ilegalmente
La pesadilla del sueño americano no da tregua a miles de indocumentados que intentarán cruzar desde Sonora hacia Arizona, Estados Unidos, pues con la victoria del presidente electo Donald Trump y luego de sortear el peligro que representan los narcos, el desierto y la frontera, al cruzar se topan con grupos paramilitares fuertemente armados conocidos como los minutemen, quienes representan acoso y odio racial para los migrantes.
Organizaciones altruistas que asisten a los grupos migrantes más vulnerables como Los Samaritanos sin Fronteras, quienes montan campamentos de ayuda humanitaria en las zonas más conflictivas de la frontera, alertaron que desde hace dos semanas reaparecieron decenas de estadunidenses armados con rifles de asalto, quienes independientemente del trabajo que realiza la Patrulla Fronteriza cazan a los indocumentados para regresarlos al sur, mediante acciones violentas y coercitivas.
Luego de la victoria electoral de Trump, los activistas notaron la presencia de las milicias civiles vinculadas con la ultraderecha estadunidense.
Esta semana, cuatro hombres vestidos de camuflaje con fusiles AK-47 o cuernos de chivo, chaleco antibalas y cámaras corporales incursionaron violentamente en un refugio donde activistas estadunidenses brindan atención humanitaria, como salud, alimento e hidratación a quienes caminan por el desierto.
Uno de los voluntarios que se encontró con los antiinmigrantes narró que éstos entraron al campamento sin autorización, tomando fotos y grabando videos. “Uno de ellos me dijo que era un traidor a Estados Unidos”, recordó.
GRUPOS EXTREMISTAS DE ODIO CRECEN
Según Pobreza del Sur Law Center (un centro de justicia racial que trabaja para desmantelar a la supremacía blanca), en EU hay mil 221 grupos extremistas de odio, con al menos 92 milicias armadas y 488 grupos extremistas contra el gobierno; en Arizona, la milicia proTrump es identificada como United Constitutional Patriots, la cual defiende la teoría conspirativa “del gran reemplazo”, que afirma que los migrantes terminarán por reemplazar a la población blanca, arrebatándoles el poder político y económico.
Desde 1980 a la fecha, en la región entre Sonora y Arizona, la Patrulla Fronteriza y los grupos humanitarios han encontrado al menos cuatro mil 288 migrantes muertos, según la organización Human Borders. Las organizaciones humanitarias calculan que la cifra puede ser mucho mayor.
Es en esta región donde los antimigrantes han reaparecido, combinados se les conoce como los minutemen, quienes históricamente fueron la milicia colonial de Nueva Inglaterra, entrenados en armamento, tácticas y estrategia militar durante la Guerra de Independencia de EU. Eran conocidos por estar listos en un minuto, de ahí su nombre.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: