La búsqueda está encabezada por la Secretaría de Marina, pero los familiares no han encontrado resultados satisfactorios.
Las autoridades de México, así como familiares, buscan a seis pescadores que desaparecieron en alta mar en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Nora, el cual dejó un muerto a nivel nacional.
Esta semana continúa la búsqueda por mar y aire en las costas guerrerenses, pero los hombres no han sido hallados desde la semana pasada, por lo que sus familiares temen que les quede poco tiempo de vida.
“Mi esposo se perdió desde el día jueves, él tuvo que salir aquí en la noche y no llegó. Le agarró la tormenta adentro, lo hemos estado buscando por nuestros propios medios”, expresó la mujer de uno de los desaparecidos, de quien, hasta ahora, han encontrado solo sus pertenencias.
Dicha búsqueda está encabezada por la Secretaría de Marina, pero los familiares no han encontrado resultados satisfactorios, por lo que bloquearon una de las principales avenidas de Acapulco para pedir dinero y comprar combustible para buscarlos en el Pacífico.
“Ayer salieron 12 embarcaciones, hoy (lunes) seis, mañana van a ser tres, cada vez son menos, queremos que nos echen la mano los amigos y los vecinos, no tenemos dinero para las lanchas, queremos combustible, ya no pudieron salir varias porque ya no hay recursos”, comentó Víctor Manuel Zamacona, quien busca a sus dos hijos y a su yerno.
Las familias y los marinos solo han encontrado las embarcaciones donde se trasladaban los hombres para la pesca del pez vela y dorado. Una de ellas estaba nueve millas náuticas mar adentro, amarrada a una cimbra y hundida a 45 grados.
“El compañero que encontró la lancha dice que ellos se acababan de soltar y que estuvieron comiendo cocos y pusieron una bandera en señal de ayuda, están vivos pero sino los ayudamos ellos ya no van a aguantar”, añadió la esposa del pescador.
Los trabajos de búsqueda seguirán por mar a 20 millas náuticas al sur de Barra Vieja y por aire de manera paralela a la línea de costa, desde Tecpan de Galeana a Punta Maldonado, hasta 92 millas náuticas mar adentro.
La mañana de este lunes, el gobierno de México reportó que un menor de edad murió por el paso de Nora, además, dejó a una persona desaparecida y una más herida; además, 355 mil usuarios de luz se quedaron sin servicio esté fin de semana en Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, Nora surgió desde el jueves pasado como tormenta tropical frente a las costas de Guerrero, donde dejó lluvias torrenciales.
Con información de EFE