Las víctimas podrían haber sido plagiadas y asesinadas por células de sicarios, según la Fiscalía del Estado
Durante el fin de semana fueron descubiertas dos fosas clandestinas con al menos 16 cadáveres, luego de un operativo policial en las montañas del municipio de Jacona, Michoacán, informaron autoridades federales este lunes.
Agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano lograron localizaron las fosas por informes anónimos que recibieron la semana pasada.
Una de las fosas fue ubicada la tarde del sábado en la zona de difícil acceso de una montaña del poblado de El Platanal, donde se encontraron siete osamentas y un cráneo humanos.
Los otros ocho cadáveres se localizaron en un paraje de la montaña conocida como de La Cruz, en el poblado de Tamándaro, localizada a cinco kilómetros de El Platanal.
Investigan identidad de las víctimas
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que trasladó los 16 cadáveres al Servicio Médico Forense, donde personal especializado investigará las identidades, el sexo y las causas del deceso.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, las víctimas podrían haber sido plagiadas y asesinadas por células de sicarios al servicio del narcotráfico.
Jacona colinda con el municipio de Zamora, considerado en junio pasado como la ciudad más violenta del país por el nacional Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El pasado 17 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desplegaron un total de mil 500 agentes en Zamora y en los municipios colindantes de Jacona, Chavinda, Tingüindín y Tangancícuaro, para tratar de contener la violencia generada por carteles de la droga.
Información de las áreas de inteligencia del Gobierno de Michoacán revela que en la región de Jacona-Zamora operan los carteles de Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), este último, con su brazo armado autodenominado como Los Viagras
Con información de EFE