Lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento, así como oleaje elevado, se registraron durante la madrugada en la franja costera del estado.
El norte de Yucatán amaneció este martes afectado por los potentes vientos y lluvias del huracán Milton, que afectó la región con categoría 4 durante toda la madrugada. Las costas de Puerto Progreso y Dzilam de Bravo fueron las más golpeadas, registrando intensas lluvias y vientos desde las dos de la mañana.
Pese a la fuerza del fenómeno, hasta el momento se reporta saldo blanco. Las autoridades continúan evaluando los daños, que incluyen techos derribados, árboles caídos y encharcamientos en diversas vialidades. Se han registrado problemas por la salida de la ciénega sobre la carretera a Mérida, debido a las lluvias continuas.
Desde las siete de la noche del lunes, se implementó la Ley Seca en todo el estado, y las clases fueron suspendidas tanto el lunes como este martes, afectando a más de 500 mil estudiantes y 28 mil maestros que no asistieron a las escuelas. Las actividades escolares se reanudarán una vez que las condiciones lo permitan.
El sector pesquero también tomó medidas preventivas para proteger sus bienes. En los 13 puertos de abrigo de Yucatán, se resguardaron 4,500 barcos y 12,500 lanchas, evitando pérdidas mayores ante los embates del huracán. El Aeropuerto de Mérida también tuvo que cancelar decenas vuelos desde ayer. Las autoridades lo reactivarán en cuanto haya mejor tiempo.
Aunque las lluvias y los vientos han disminuido en intensidad y aunque en Mérida apenas se registran lluvias ligeras, se espera que el mal tiempo persista a lo largo del día en la región.
Las autoridades locales pidieron a la población mantenerse en resguardo y seguir las recomendaciones de Protección Civil, mientras continúan los trabajos para despejar las vialidades afectadas y evaluar posibles daños en las comunidades costeras.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: