Además de cobrar por el derecho a sembrar el fruto y por kilo cosechado, los criminales en Michoacán fijan un “impuesto” a empacadores.
El mercado nacional para el aguacate michoacano es muy atractivo para los productores, sin embargo, esta fruta también llamada “oro verde”, se ha encarecido más de 100% derivado principalmente de las extorsiones que cobra el crimen organizado.
Alberto Guerrero Baena, experto en seguridad, denomina esta práctica de los grupos delictivos como “impuestos ilegales” de los que no se salvan dueños de huertas, empacadores, exportadores y transportistas.
Número uno, el derecho de piso, obviamente muchos de los productores, sobre todo productores que están en las huertas, tienen que pagar un derecho de piso para poder sembrar en su propia propiedad, valga la redundancia. Los grupos criminales llegan, les piden una cuota, les piden un determinado cobro por el peso. En este caso estamos hablando de que se cobra un determinado porcentaje por kilo de aguacate que se va a comercializar”, comentó Guerrero Bahena en entrevista con Excélsior.
De acuerdo con Alberto Guerrero, otra imposición de los grupos armados a quienes producen, empacan y exportan aguacate es abastecer combustible en determinadas gasolinerías, donde los criminales también extorsionan a concesionarios de las estaciones de servicios.
Muchas, muchas gasolinerías están cooptadas por el crimen organizado y obviamente muchos de estos productores tienen que consumir el combustible en esas gasolinerías, porque al final son las que están en la localidad. También se les cobra un determinado porcentaje por el tamaño del vehículo en el cual se traslada el fruto y también por el peso”, explicó el especialista.
Entre 100 y 140 pesos por kilo se oferta el aguacate en el Mercado de Abasto, cuando a principios de año el costo por kilogramo no superaba los 60 pesos.
Alberto “N” es productor de “oro verde” desde hace 30 años. Involucrado en todos los procesos para la exportación y distribución en el mercado local, este hombre lamenta cómo el crimen organizado se ha metido hasta las entrañas de esta actividad económica.
Entrevistado por este diario, Alberto prefiere guardar el anonimato para no correr riesgos “porque los delincuentes están metidos en las huertas, los empaques y los camiones transportadores de aguacate”.
Michoacán es el principal productor de aguacate; los ingresos son multimillonarios y al menos 40 municipios dependen de esta actividad productiva.
Hoy el crimen organizado sabe cuánto aguacate se corta en cada una de las huertas, también la cantidad que se exporta y cuántos vehículos están involucrados en el transporte tanto hacia Estados Unidos, como al mercado local.
Afirma que durante las recientes semanas el precio por kilo de aguacate llegó a los 83 pesos, aunque hay otros años en que se ha elevado a los 100 pesos. Actualmente fluctúa entre los 65 y 75 pesos, “dependiendo del tamaño y la calidad de la fruta. Porque hay frutas que son primera y extra, frutas segundas, frutas terceras, fruta cuarta. Entonces, dependiendo del tamaño, es el precio”.
Con información Excélsior.
Síguenos en nuestras redes sociales: