De acuerdo con reportes de prensa local, el desafortunado hecho ocurrió en el municipio de Caborca, precisamente en el Ejido Rodolfo Campodónico, sitio en el que los pobladores indicaron que presuntamente sus mascotas fueron envenenadas con carne, por lo que perdieron la vida en las calles de la localidad.
Fue a través de la cuenta de Facebook del periodista Alejandro Gutiérrez que se compartió la grabación en la que se aprecia a caninos, en su mayoría mestizos, agonizando o ya muertos en las calles del mencionado municipio sonorense.
“Al lugar acudieron la Policía Municipal de Caborca como primer respondiente, Elementos AMIC de la Fiscalía de Sonora, y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes recorrieron el ejido y se encontraron solo a un canino sin vida, no se localizó rastros de carne presuntamente envenenada, los pobladores ya habían retirado los cuerpos de sus mascotas, por lo que se mantendrá la investigación de este acto”, se lee en el pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, la dependencia detalló que la investigación está a cargo de personal de la Agencia del Ministerio Público especializada en Abigeato, Maltrato y Crueldad Animal de Hermosillo y del veterinario oficial, quienes desde el pasado miércoles se trasladaron hasta Caborca para realizar pruebas científicas para determinar la causa de muerte de los perritos.
Testimonios recabados por medios de comunicación locales señalan que la muerte de los caninos se registró luego de que, presuntamente, fueran envenenados con carne en mal estado.
La Fiscalía General del Estado trabaja para esclarecer el asesinato de los perros en Caborca (FGE)
A través de un mensaje publicado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, se instó a los propietarios de mascotas a cooperar con las investigaciones que realizan para esclarecer el caso y es que, detallaron, aquellos canes que ya hayan sido enterrados requerirán de una exhumación para que se les realice un trabajo pericial que permita saber la causa de muerte.
Por su parte, la directora estatal de Protección y Bienestar Animal, Carolina Araiza, confirmó que la fiscal Claudia Indiura Contreras, envió al perito veterinario y otros especialistas hasta Caborca para que realicen la investigación correspondiente.
“El caso del envenenamiento es un tema doloso que obedece a una molestia del ciudadano donde este toma justicia por su propia mano al ver tantos animales en la vía pública. No hay justificación alguna porque está cometiendo un delito pero cada municipio debe tomar las medidas pertinentes para el control poblacional”, declaró Carolina Araiza para medios de comunicación locales.
La Dirección de Protección Animal aseguró que se encargará de capacitar a médicos veterinarios de Caborca para tener un programa permanente de esterilizaciones e integrarlos a las políticas públicas municipales, además de que afirmaron que visitarán el mencionado municipio a finales de enero.
El delito de maltrato animal está tipificado en la normatividad del estado de Sonora, de modo que todo aquel que incurra en su comisión puede alcanzar una pena de dos a cuatro años de cárcel y una multa de hasta las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Con información de Infobae
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortalslp
TikTok :@elportalmx