Guanajuato, dispuesto a imprimir sus propios libros de texto

En Guanajuato los libros de texto para educación básica han estado inmersos en la polémica por la incidencia ideológica de grupos conservadores, que han buscado influir en la formación de estudiantes durante los últimos gobiernos en manos del PAN, incluso con libros alternos a los editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La utilización de los materiales escolares con contenidos afines –en el caso de Guanajuato a una derecha que ha gobernado por 32 años– llevó incluso a que simpatizantes y funcionarias públicas quemaran libros de biología de la SEP en 2009 en plena plaza principal de León.

Ahora, las autoridades estatales han decidido que no se hará el reparto de los nuevos libros por la suspensión provisional que concedió el Poder Judicial de la Federación a la Unión Nacional de Padres de Familia.

Mientras la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato (SEG) mantiene en bodegas los libros editados por la SEP, diputados del PAN reclaman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que Vicente Fox Quesada, el expresidente guanajuatense, aparezca como un “tirano” en la historia.

Aunque el secretario de Educación en la entidad, Jorge Enrique Hernández Meza, ha evitado opinar sobre los contenidos y se ha refugiado en la falta de certeza jurídica para mantener en bodegas los nuevos libros, en el Congreso del estado, desde las bancadas del PAN y Morena fueron motivo de rebatinga. 

El diputado Rolando Alcántar Rojas dijo, en conferencia de prensa, que los nuevos libros “abordan traumas del presidente López Obrador” que busca “aleccionar en lugar de educar”.

Rolando Alcántar consideró a la Unión Nacional de Padres de Familia como actor principal en el tema educativo del país, mientras que el coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, señaló que la asociación ha mantenido privilegios en Guanajuato como imponer a un secretario de Educación, al referirse al yunquista Alberto Diosdado, durante el sexenio del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

“Tanto poder tienen aquí en Guanajuato que no somos una entidad laica… El problema fundamental para Guanajuato es el conservadurismo educativo”, sostuvo el legislador de Morena.

Con sus declaraciones, David Martínez recordó que no es la primera vez que en el estado surgen inconformidades por el contenido de los libros de texto gratuitos. 

Hace 14 años, durante el sexenio de Felipe Calderón y con Alonso Lujambio al frente de la SEP, grupos conservadores que tienen entre sus filas a militantes panistas quemaron en una plaza pública de León los libros de Biología I para secundaria, por considerar que en los textos se fomentaba el erotismo y la homosexualidad.

En 2009, con Alberto Diosdado al frente de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el gobierno estatal mandó imprimir sus propios libros de Biología para secundaria, mismos que basaban la educación sexual en el matrimonio, la abstinencia y la virginidad. Cuando la SEP retiró los textos de las aulas por no apegarse al plan de estudios, grupos conservadores protestaron quemando los libros de la SEP.

Entre las protagonistas de la quema estuvo la entonces regidora del PAN, Hortensia Orozco, y Lourdes Cázares, quien cuatro años después fue nombrada por el gobernador Miguel Márquez como presidenta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Alberto Diosdado es un personaje que se ha mantenido en el gabinete durante tres gobiernos estatales panistas. Después de dejar en 2012 la SEG, estuvo alejado de cargos públicos durante tres años, pero en 2015 el entonces gobernador Miguel Márquez lo nombró director general del CONALEP, cargo que mantuvo durante los primeros tres años del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez. 

En septiembre de 2022 el actual gobernador lo nombró director general del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), cargo que mantiene hasta la fecha.

Fox, “tirano” en la historia de la 4T

Al asegurar que los contenidos de los nuevos libros de texto están dirigidos a imponer ideologías políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato se pronunció contra su distribución, además de hacer un llamado a las autoridades federales a acatar la suspensión provisional que determinó el Poder Judicial de la Federación.

El diputado panista Rolando Alcántar Rojas convocó a una conferencia de prensa para adelantar que van a promover exhortos contra los libros para “defender el interés de los padres de familia y de los estudiantes que no lo saben manifestar por el tema de la edad”.

De acuerdo con el legislador, Morena busca imponer en el país una “educación bolivariana, chavista”, para luego asegurar que en los nuevos textos se fomenta el socialismo.

Con información de Proceso
Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal SLP

Instagram: ElPortal

TikTok :@elportalmx

Youtube: @elportalslp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio