Pobladores empezaron a abandonar sus viviendas ante las amenazas de grupos delincuenciales y el temor de que los secuestren para engrosar sus filas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.– Habitantes de zonas serranas optaron por dejar sus hogares ante los secuestros cometidos por grupos del crimen organizado para engrosar sus filas.
De acuerdo con reportes, pobladores del ejido Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, empezaron a huir luego de que el lunes se reportaron reclutamientos forzados en las comunidades Llano Grande y Nueva Independencia, así como en Laguna del Cofre, en el municipio de Montecristo de Guerrero.
Excélsior constató que lo mismo ocurre en Chenalhó: la comunidad La Esperanza está abandonada debido a que sus habitantes se refugiaron en la cabecera municipal ante el asedio del grupo criminal Los Herrera.
En la zona son constantes los enfrentamientos y las amenazas de sicarios contra la comunidad, a quien acusan de apoyar a El Machete, una organización rival.
Debido a esto, las pocas personas que quedan se encierran en sus casas y evitan ir a cortar café o a sembrar frijol. Si salen, tienen que caminar debido a que se redujo el servicio de transporte público, a cargo de mototaxis.
No podemos estar así, ya nos estamos enfermando de los nervios, los niños están sufriendo, queremos urgentemente un destacamento de base militar acá en esta localidad”, urgió una mujer.
Se desplazan por leva de crimen
La presencia de grupos criminales en la zona de la sierra de Chiapas provocó que pobladores empezaran abandonar sus casas, por supuestos reclutamientos forzados, ocurridos en las comunidades de Llano Grande y Nueva Independencia del municipio Ángel Albino Corzo y Laguna del Cofre en la demarcación de Monte Cristo de Guerrero.
En redes sociales se dieron a conocer testimonios de que en la comunidad Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo, hombres, mujeres, niños y niñas abandonaron sus hogares por temor a que la delincuencia organizada llegue y se los lleve con rumbo desconocido, como habría ocurrido en Laguna del Cofre, Llano Grande y Nueva Independencia el pasado 15 de julio.
Asimismo, en la zona de la sierra de Ángel Albino Corzo aparentemente se han registrado cruentos enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada, sin que se tengan reportes de personas fallecidas en esa zona.
Al cierre de la edición ni autoridades federales ni locales han desmentido o confirmado el plagio de habitantes de la región.
Dora Lilia Roblero García, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifestó que ante la falta de atención de las autoridades los chiapanecos se ven obligados a salir de sus casas, porque constantemente son violentados sus derechos humanos.
Desde el Frayba hemos mostrado la preocupación que existe en el estado, como el tema de la crisis que vive en la entidad por los hechos de violencia que han aumentado desde 2021 a la fecha; la gente está viviendo una situación preocupante, las autoridades han negado la existencia de esta violencia, la misma gente está denunciando lo que está ocurriendo”, afirmó a medios locales.
El 15 de julio sicarios arribaron a los poblados de Llano Grande y Nueva Independencia, en Ángel Albino Corzo, para llevarse a un número indeterminado de hombres y mujeres, de los cuales se desconoce su paradero.
Los habitantes del municipio de Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero han solicitado la intervención de las autoridades municipales; sin embargo, han hecho caso omiso al respecto. María del Carmen Fernández Benavente, quien es alcaldesa con licencia de Ángel Albino Corzo, se desapareció de la demarcación una vez que ganó las elecciones el pasado 2 de junio.
Este diario trató de tener contacto telefónico sin éxito con la alcaldesa o alguna otra autoridad municipal, pero sus celulares están apagados.
Los habitantes de su pueblo le exigen que levante la voz para evitar los abusos de la delincuencia organizada, como lo prometió en su campaña política.
Hasta el momento no ha levantado la voz para denunciar y pedir que se salvaguarde la vida y la integridad de los habitantes, acusaron.
En tanto, en la comunidad de Nueva Independencia, los hombres no permitieron el avance del Ejército mexicano quienes se dirigían a combatir a los criminales en la zona.
Los hombres le exigían a los soldados no continuar avanzando para evitar un enfrentamiento contra ellos; los uniformados decidieron no continuar su camino.
Según organizaciones civiles, este tipo de prácticas es común en el crimen organizado pues usan de escudo humano a los habitantes de la región.
Frente a la agudización de la violencia, más de 300 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional denunciamos las tácticas de guerra de los grupos criminales. La población civil fue tomada como rehén, utilizada como escudo, forzada a participar en movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos en favor de alguno de los bandos en disputa.”
En un reporte de enero pasado alertaron que la zona fronteriza con Guatemala es donde se están produciendo mayor número de desplazados, en los municipios de la Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Honduras de la Sierra, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista y ahora Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero.
Esta violencia se refleja en la crisis de desplazamiento forzado interno que desde junio de 2021 a enero de 2024 ha generado que más de 10 mil personas huyan de sus hogares para salvar su vida.
En algunas comunidades se habla del 15% de su población total desplazada de manera forzada, mucha de la cual continuará su avance hacia Estados Unidos o Tijuana en busca de refugio”, lamentaron las organizaciones civiles.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: