El alcalde de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, indicó que esta medida es ‘para evitar amotinamientos y algún tipo de disturbios’.
Ante el flujo masivo de personas migrantes de origen centroamericano a Tapanatepec, el presidente municipal, Humberto López Parrazales, anunció la implementación de la Ley Seca, por lo que ningún establecimiento podrá venderles bebidas alcohólicas. Quien incumpla será sancionado.
En entrevista, el alcalde señaló que está medida fue implementada porque a finales de julio comenzó la llegada acelerada de personas migrantes al municipio, en donde el Instituto Nacional de Migración instaló un campamento móvil en una cancha de futbol, para otorgarles permisos de residencia en territorio nacional por 15 días.
“Esta medida es precisamente para evitar amotinamientos y algún tipo de disturbios que puedan generar, queremos que su estancia en nuestro municipio sea tranquila y pacífica, nosotros le estamos brindando todas las atenciones”, enfatizó.
López Parrazales declaró que se han suscitado disturbios menores por el consumo de alcohol, por lo que decidieron evitar venderles para evitar algún conflicto con la ciudadanía.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de proveerles seguridad, les prestamos el campo de futbol, les abastecemos de agua, la gente ha sido muy solidaria con ellos, pero no podemos evitar mayores situaciones, y mejor decidimos que se evite la venta de alcohol”, recalcó.
El alcalde informó que la derrama económica es alta, pues a diario llegan alrededor de 500 migrantes de todas las nacionalidades a Tapanatepec.
“Los hoteles están llenos, la Central de Autobuses tiene salidas extras, los establecimientos venden, la gente que hace comida típica también; ha sido de ayuda, pero en el caso del alcohol implementamos la ley seca por seguridad”, dijo.
Todos los días, las personas migrantes llegan a Tapanatepec, la mayoría lo hace en camiones y taxis, y su estancia es de dos a tres días, durante ese tiempo realizan su trámite que dura entre 6 y 8 horas. Llegan menores de edad, adolescentes, mujeres y hasta adultos mayores.
La mayoría tiene como destino final Tijuana, Monterrey o Ciudad Juárez, todos con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Con información de Aristegui Noticias
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalslp
TikTok :@elportalmx