Diputados y diputadas de la legislatura 17 del Congreso del Estado de Quintana Roo están próximos a someter a votación una iniciativa con la que se busca establecer la pederastia como un delito imprescriptible en la entidad y por ende endurecer las penas para las personas que comentan este delito en la entidad.
Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Hugo Alday, quien señaló que el próximo lunes 18 de septiembre se discutirán los últimos puntos de la iniciativa y ese mismo día será llevada a pleno para su votación ante las y los legisladores.
“Ya logramos la aprobación de la extorsión en relación al derecho de piso, la imprescriptibilidad del feminicidio. Hoy estamos aún con la violencia ácida pero el lunes ya determinaremos las reformas a la pederastia y la subiremos a pleno.
“Esto, indiscutiblemente implica la sanción de conductas que atenten contra sus derechos, lo que encuentra apoyo en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el numeral 19 de la Convención de los Derechos del Niño”.
Esta iniciativa busca reformar el nombre del capítulo II del Código Penal de la entidad pasando de ser “Abusos Sexuales” a “Abusos Sexuales y Pederastia”.
De igual forma, se busca modificar el artículo 129 del Código, con la finalidad de incrementar la punibilidad del tipo penal de “Abuso Sexual”, pasando de ser de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa, a ser de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa.
Además, el autor del delito perdería, en su caso, la patria potestad, tutela, adopción, derecho de alimentos y derecho que pudiera tener respecto a los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.
Si el delito es cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.
“También se busca adicionar los artículos 129 BIS y 129 TER en los cuales se establece el tipo penal de pederastia, incluyendo estos artículos dentro del catálogo previsto en el artículo 78-Bis, fijando que en lo que respecta a los delitos cometidos en contra de menores edad, la acción penal será imprescriptible”.
Una propuesta desde Benito Juárez
Esta iniciativa fue presentada desde el ayuntamiento de Benito Juárez a través del síndico Pablo Gutiérrez y fue aprobada el 15 de diciembre del 2022 en la sesión de cabildo dirigida por la presidenta Ana Patricia Peralta, una semana después fue presentada al Congreso del estado para su evaluación y análisis.
“Es un paso muy importante no solo para Benito Juárez, sino para todo el estado, en un tema muy delicado y no podemos tapar el sol con el dedo, es un tema que hay que atender y este es un primer paso muy importante para generar mayores herramientas para poder seguir protegiendo a nuestros niñas y niños que es lo más valioso que tenemos en el estado”, expresión el síndico.
Entre los argumentos del documento, se menciona que en los últimos años, Cancún, Guerrero, Tijuana, Guadalajara y Tapachula son destinos de turismo sexual para pederastas originarios de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Holanda, por lo que es necesario reforzar las penas ante este delito y poner freno a los índices de impunidad.
Según cifras del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Benito Juárez en los primeros ocho meses del 2023, la Fiscalía del Menor ha abierto 300 investigaciones por abusos sexuales, pederastia y explotación laboral infantil.
El pederasta de Cancún
En 2004 el empresario de origen libanes saltó a la fama luego de una serie de acusaciones de pederastia en su contra. El empresario radica en Cancún, pero al momento en el que se le culpo, fue aprehendido en Estados Unidos y extraditado a México.
En 2021, un tribunal sentencion a a 112 años de prisión por cargos de pornografía infantil y corrupción de menores. De acuerdo con la ley mexicana, tendría que cumplir un mínimo de 60 años de esa sentencia.
Recientemente iba a ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Chiapas, pero luego de que el magistrado Carlos Lima Carvajal califica como ilegal dicho traslado, Jean Succar Kuri fue ingresado al Cereso de Cancún lo que generó inconformidad por el gobierno federal y las ONG ante los privilegios que posiblemente se le otorgaban.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: