Metro de la CDMX: Trabajan día y noche en Línea 12 para que esté rehabilitada antes de 2024

Autoridades capitalinas han señalado que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la CDMX deberá terminar a finales de diciembre, por lo que empieza la cuenta regresiva para cumplir con dicha meta. En la zona personal de obras aún trabaja para concluir el reforzamiento de 36 de 224 claros, la reconstrucción de un tramo que pasó de tener dos a tres trabes, mismas que ya son visibles.

Además de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará pruebas con trenes en vacío y deberá obtener el certificado de seguridad para la puesta en marcha del tramo que abarca las estaciones de Tezonco a Tláhuac.

La importancia del compromiso que asumió el Gobierno capitalino se traduce en la vista que tiene la avenida Tláhuac, donde se observan desde soldadores, topógrafos y arquitectos, acompañados de grandes grúas que trabajan de día y de noche para concluir los trabajos de reforzamiento del tramo metálico.

Trabajan día y noche en Línea 12 para rehabilitarla antes de 2024

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el 28 de noviembre finalizó el reforzamiento de un total de 224 claros (tramos entre columna y columna) y simultáneamente se realizan labores en 36 claros más.

Además, entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde se registró el incidente del 3 de mayo de 2021, fueron colocadas 10 columnas para incrementar el apoyo donde ya concluyó el colado de las tapas laterales de los cabezales y se han rellenado nueve de 10 cajones de cimentación que fueron realizados.

La maquinaria y piezas de acero que faltan por colocar abarcan por momentos dos carriles de la avenida Tláhuac, lo que ocasiona que automovilistas, ciclistas, transportistas y motociclistas cuenten con un carril para trasladarse, hecho que se traduce en tráfico constante.

El panorama es cotidiano para quienes transitan de las estaciones Tezonco a Zapotitlán, tramo que se ha convertido en una zona de obra, según constató El Universal.

Atienden 36 tramos del metro de la CDMX

Los 36 tramos que el que personal de la Secretaría de Obras y Servicios atiende a la fecha se sitúan en cuatro de seis estaciones, es decir, la presencia de maquinaria y personal es continua en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán; mientras que las paradas de Tlaltenco y Tláhuac no son intervenidas porque no forman parte del tramo metálico elevado.

Respecto al claro 22, el Gobierno capitalino, a raíz de una decisión del comité técnico asesor de la Línea 12, decidió desmontar y reconstruir el tramo elevado que se ubica entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.

Las tres trabes del claro 22 ya se encuentran montadas y se espera que en los próximos días se concluya su reconstrucción. Aún falta el colado de la estructura y que el Metro entre a colocar los equipos electromecánicos, como balasto, rieles, durmientes, etcétera.

El claro 22 es la tercera zona de la Línea dorada que se reconstruyó, además de la zona cero, que colapsó el 3 de mayo del 2021, y el tramo gemelo que también está ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco. Las nuevas trabes miden 35 metros de longitud y tienen un peso de 50 toneladas. Se estima que esta parte deberá de concluirse a mitad de este mes de diciembre.

Como ocurrió con la primera y segunda fases de reapertura de estaciones, una vez que concluya la etapa de reforzamiento, el Metro efectuará pruebas con trenes en vacío y recibirá un certificado que garantice que es seguro para el traslado de pasajeros.

Con información El Imparcial

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