Miles salen a las calles de la CDMX y demandan justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa

La plancha del zócalo capitalino fue ocupada por alumnos y otras organizaciones que se sumaron al apoyo de los familiares de los 43 de Ayotzinapa

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El tradicional grito de protesta se escuchó desde las inmediaciones del Ángel de la Independencia, lugar donde la tarde del martes partieron familiares y amigos de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, situada en Iguala, Guerrero.

Policías vestidos de civil se mantuvieron a distancia, pero muy a la expectativa para evitar desórdenes en esta marcha, en la cual se conmemoraron nueve años de aquel levantón del que fueron víctimas estos jóvenes a manos del crimen organizado y de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), solo implementó un operativo de vialidad para desahogar las zonas por donde se desplazaban estas personas que volvieron a reunirse para manifestar su rechazo a las investigaciones que se dieron durante el pasado y en la actual administración federal.

Rostros de los 43 acompañan al contingente

Rostros de los 43 acompañan al contingente
Rostros de los 43 acompañan al contingente. Foto: Obturador MX.

Pancartas y fotos eran las que acompañaban a los actuales alumnos de la institución rural de enseñanza educativa, cuyos jóvenes en un acto conjunto empuñaban su mano derecha para a la vez gritar consignas de repudio a las indagatorias gubernamentales.

“Cómo es posible que quien debería de defendernos nos asesina, se habla de una verdad histórica y ¿cuál es la verdad? Aquí la única verdad es que el Gobierno es el opresor, el asesino, el que se encarga de callarnos, de mantenernos sumisos, pero ya no será así porque seguiremos unidos como hermanos que somos”, se escucha a una de las oradoras.

En tanto, el sol acompañó por algunos momentos a los casi tres mil asistentes a esta movilización que tomaron la Avenida Paseo de la Reforma, Juárez, Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, para llegar frente a Palacio Nacional donde los esperaba una gran muralla, la cual fue pintada con diversas consign

La noche acompañó a los manifestantes para su mitin

La noche acompañó a los manifestantes para su mitin
La noche acompañó a los manifestantes para su mitin. Foto: Rodrigo Alarcón.

La convocatoria para esta marcha, no necesariamente se dio por redes sociales, la misma gente ajena al movimiento solo necesitó saber que iniciaría a las 16:00 horas de este 26 de septiembre, para sumarse a las protestas.

Sin embargo, la oscuridad invadió la plancha del zócalo capitalino, pero poco importó para los padres de los desaparecidos quienes subieron a un templete para expresar su disgusto por las investigaciones que se han llevado hasta ahora.

“Cómo le explicas a una madre de familia que su hijo, aquel que salió con el sueño de ser maestro y de sacar adelante a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos, ya no volverá”, reprochó una mujer proveniente de Guerrero.

La luz de los focos que iluminan los balcones y fachada de Palacio Nacional sirvió indirectamente para alumbrar a los ahí presentes, quienes gritaban una y otra vez ¡justicia!

La Plaza de la Constitución, se vio casi repleta y fue testigo de una congregación que busca la verdad, pero no histórica ni a medias sobre un caso que enlutó a 43 familias un 26 de septiembre de 2014.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio