Mueren dos soldados tras estallido de mina en Cotija, Michoacán

Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) perdieron la vida y otros cuatro resultaron lesionados al explotar una mina terrestre, presuntamente colocada por un grupo delictivo, en la comunidad Los Gallineros del municipio de Cotija, en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo con la información disponible, un convoy del instituto armado realizaba labores de patrullaje en la citada comunidad, cuando una camioneta pisó un artefacto explosivo que estaba enterrado, lo que hizo volar al vehículo y a sus tripulantes.

En el lugar de los hechos perdió la vida el soldado de infantería Antonio Israel R., mientras que otros cinco efectivos que resultaron heridos fueron llevados a un hospital ubicado en Ciudad Salud, ubicada en el municipio de Charo.

Refuerzan seguridad en Cotija

Tras el incidente, al lugar de la explosión arribaron varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos especialistas en explosivos, los cuales revisaron el perímetro en busca de más minas.

Además, efectivos de corporaciones policiacas de los tres ordenes de Gobierno pusieron en marcha un operativo en los alrededores para tratar de dar con los responsables.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que las corporaciones realizan recorridos estratégicos para reforzar la seguridad en Cotija, incluidas las zonas serranas y los límites con Jalisco.

“Con el apoyo de nuestras aeronaves y en coordinación con el CRUM, brindamos atención y traslado urgente a dos agentes de la Guardia Nacional heridos tras un lamentable ataque en Cotija. Fueron llevados al ISSSTE y al Hospital Militar de Apatzingán para recibir atención especializada. Nuestro compromiso es con su bienestar”, señaló la dependencia, en una publicación difundida en sus cuentas de redes sociales.

En la zona en donde ocurrió el incidente, cercana a los límites con el estado de Jalisco, hay una disputa entre el grupo delictivo Los Viagras y el CJNG, al que algunos medios locales atribuyeron la colocación de la mina terrestre, para evitar que sus rivales circulen por esa zona.

Por la tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que este “brutal” atentado no sólo pone en riesgo a nuestras Fuerzas Armadas, sino que expone el abandono de la estrategia de seguridad nacional y la falta de control territorial de las autoridades en amplias zonas del país.

Agregó que los cárteles no sólo han consolidado su poder, sino que ahora emplean herramientas tecnológicas para desafiar abiertamente a las instituciones.

“Este ataque es un recordatorio de que el país atraviesa una crisis de seguridad profunda, que sólo puede resolverse con una estrategia integral, firme ”, dijo el dirigente del PRI.

Con información La Razón

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio