Exigen la liberación de compañeros, entrega de plazas y estabilidad laboral
MORELIA, MICH.- Estudiantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán han realizado bloqueos en las vías ferroviarias de los municipios de Arteaga y Uruapan, los cuales –estima la iniciativa privada–han provocado afectaciones aproximadas a 100 millones de pesos.
Los normalistas, acompañados de maestros de un ala radical del magisterio michoacano, han paralizado las instalaciones del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan; y también han impedido el paso en La Vinata, en Arteaga.
Los manifestantes exigen la salida de la cárcel de algunos de sus compañeros presos por robo y privación ilegal de la libertad, y que se les cumpla un pliego petitorio.
Entre las demandas se encuentran la entrega de plazas y estabilidad laboral a todos los egresados, así como la garantía al derecho de salud, el pago al trabajo devengado, alto a la represión y el respeto a la organización sindical.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó que entre el jueves y viernes las afectaciones por los bloqueos ya rebasan los 100 millones de pesos.
En ese sentido, detalló que los sectores con mayor impacto son la industrias acerera, automotriz y la agroindustria, y tiendas de autoservicio y departamentales.
PASO LIMITADO
>En el sitio se encuentran autoridades locales y federales, cuyas negociaciones han permitido el paso intermitente de trenes.
Con información VanguardiaMx