Peritaje Línea 12: 5 datos clave de la investigación sobre el desplome del Metro

El desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas, está relacionada con una falla estructural en la construcción. Esta fue la conclusión a la que llegó la empresa noruega DNV en su peritaje preliminar y al cual tuvo accesoEL FINANCIERO.

Esta investigación todavía tiene por delante dos fases más: una que incluirá la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas del desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, y otra que presentará un enfoque técnico para detectar fallas de raíz con el objetivo de evitar que se repitan esta tragedia.

A continuación, te presentamos cinco datos clave del peritaje de DNV:


1. La falla estructural en la construcción de la ‘Línea Dorada’ está relacionada, al menos, con seis deficiencias:

*Proceso de soldadura de los pernos Nelson

*Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe

*Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

*Diferentes tipos de concreto en la tableta

*Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas

*Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

2. Al momento del accidente, la Línea 12 se encontraba trabajando en condiciones normales. Además, estaba realizando las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, señaló el documento consultado por El FINANCIERO.

3. DNV también analizó imágenes previas a la caída de la trabe. Las fotografías, tomadas en 2020, muestran que ya había una deformación previa en la estructura que se terminó derrumbando.

De hecho, la inspección visual de las trabes de acero hecho por la empresa noruega confirmó que estas se partieron aproximadamente a la mitad.

4. En una versión previa del documento se incluían otras líneas de investigación, como la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Estas líneas ya no aparecieron en la última versión del peritaje.

5. Para su investigación, DNV entrevistó a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.

¿Cuáles son las líneas de investigación que DNV seguirá sobre el accidente?

De acuerdo con el documento, estas serán:

*¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?

*¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?

*¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

Con información El Financiero

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