Algunas personas están aisladas y no tienen luz ni comida.
ACAPULCO, GUERRERO.- Los pobladores claman por agua, comida y gasolina, pero la ayuda humanitaria llega muy lentamente al puerto tras la devastación del huracán “Otis”.
La falta de apoyos en la zona de Renacimiento, uno de los accesos a este Municipio, recrudeció el saqueo a bodegas de alimentos.
Decenas de personas irrumpieron en la planta de La Costeña para sustraer miles de latas de distintos productos frente a militares, que iniciaron los trabajos de limpieza de las toneladas de escombros.
A la desesperación por alimentos se suma la falta de agua en el 90% del Municipio y energía eléctrica. Además, la señal telefónica es otro dolor de cabeza para los habitantes del puerto.
En la colonia Renacimiento, Cristina y sus dos hijos, de 2 y 6 años de edad, llegaron a una estación en busca de unos litros de gasolina, pues quieren salir del municipio.
Pero el calor a plomo, el fastidio y la zozobra llevaron a los ahí formados a gritarle que no. “¡Que se forme!”, le dijo un acapulqueño que estaba en el lugar 115 de la fila.
En Acapulco, unos 3 mil vehículos permanecen varados por la falta de combustible.
La escasez de gasolina tiene a cientos de personas caminando, como la única forma de traslado. El transporte público esta paralizado.
SEDENA TOMA EL CONTROL DE AYUDA
Mientras los pobladores claman por agua y comida, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control sobre la ayuda, pública y privada, que es enviada al puerto de Acapulco, tras la devastación del huracán “Otis”
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que los víveres y demás productos sólo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército.
Explicó que, para ello, toda la ayuda que aporten particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles e iniciativa privada, será recibida en un centro de acopio instalado en la ciudad de Chilpancingo.
En ese lugar, instalado en la 35 Zona Militar, alimentos, medicamentos, agua, mantas y demás objetos serán “reorganizados” para cargarse en los camiones militares.
Con información Agencia Reforma
Síguenos en nuestras redes sociales: