Más de 60 familias han perdido sus casas, escuelas y comercios por el aumento del nivel del mar en la comunidad El Bosque, en Tabasco. Este fenómeno natural se presenta desde hace años en la región a causa de la erosión costera, refieren diversas organizaciones ambientalistas, mismas que también exigen reubicar a la población de manera urgente.
“Se han perdido casas, pero además de eso hemos perdido la convivencia diaria, la tranquilidad y muchas cosas”, lamenta una de las habitantes entrevistada por la asociación Conexiones Climáticas.
En otros testimonios recabados por la organización Conexiones Climáticas, algunas de las lugareñas exponen su preocupación y, sobre todo, la tristeza que les genera abandonar su comunidad. Y a pesar de esto reconocen la urgencia de ser reubicados.
Además de Conexiones Climáticas, otras organizaciones en favor del medioambiente como Greenpeace y Nuestro Futuro A.C., apremian la importancia de atender a la comunidad.
Fue el 7 de noviembre de 2022, cuando las y los habitantes de El Bosque evidenciaron ante el gobierno la necesidad de ser reubicados por el constante aumento en el nivel del mar, sobre todo en temporales como los que se atraviesan actualmente con la tormenta tropical “Pilar”. Sin embargo, la erosión costera en la comunidad, se ha intensificado desde 2019.
A casi un año de que los lugareños denunciaron públicamente su preocupación, los tres niveles de gobierno no han concretado un acuerdo para reubicar a la comunidad.
Aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la dependencia encargada de la reubicación, no se han logrado acuerdos con el Gobierno de Tabasco para la cesión de un nuevo predio en donde se pueda reasentar a las familias afectadas, señala Greenpeace.
Por si fuera poco, apenas este jueves, Protección Civil del estado de Tabasco evacuó a 197 personas a refugios temporales a causa de los impactos de la tormenta tropical “Pilar” y la entrada del frente frío número 8.
Estos fenómenos meteorológicos afectaron 35 viviendas en el municipio de Cárdenas y 39 en Centla, donde se localiza la comunidad El Bosque.
Incluso, la Organización Internacional para las Migraciones, de las Naciones Unidas, apremió que “la atención de las comunidades que están siendo afectadas por el cambio climático en México es urgente”
“La comunidad de El Bosque, en Tabasco ha sufrido graves estragos por el aumento continuo del nivel del mar y la erosión costera, haciendo la tierra inhabitable”, señaló la OIM
“Urge una política climática que atienda esa realidad”, sentencian las organizaciones.
Falta de ejecución de políticas contra el cambio climático
Este tipo de fenómenos naturales que se acrecientan a causa del cambio climático, tal como evidencian organizaciones ecologistas y defensoras del medio ambiente, no sólo han sido más intensos, sino que además han cobrado la vida de personas. En contraparte, como documentó La Verdad Noticias, desde el Estado no se implementan políticas públicas contundentes en la materia para atender esta problemática.
“Sabemos muy bien que nuestro país es altamente vulnerable en las costas; sabemos que hay poblaciones que están en mucho riesgo. Ahora estamos viendo cómo la frecuencia y la magnitud de los fenómenos climáticos extremos está aumentando; ahora pasó en Acapulco que es una ciudad con una infraestructura bastante decente”.
“Sabemos muy bien que nuestro país es altamente vulnerable en las costas; sabemos que hay poblaciones que están en mucho riesgo”
“Es muy importante que nuestro país pueda atender estas vulnerabilidades que ya está bien identificadas (…) en casos que son verdaderamente dramáticos como en el tema de la comunidad El Bosque, en Tabasco, que se la está llevando el mar desde hace años y que el gobierno ha sido incapaz de responder efectivamente a este tipo de situaciones”, lamentó el brigadista.
Comunidad El Bosque sin apoyo del Programa para Personas en Emergencia Natural
Aunque en México existe el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, cuyo enfoque está dirigido a población vulnerable por emergencias sociales o naturales, la comunidad El Bosque, no ha sido beneficiada por dicho programa.
Hasta la fecha, más de 60 familias han resultado afectadas por el incremento del nivel del mar en la localidad tabasqueña y no obstante, este programa social impulsado por la Cuarta Transformación desde 2019 no ha llegado a las personas de El Bosque.
La Verdad Noticias consultó el Padrón Único de Beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y confirmó que entre noviembre de 2022 y junio de 2023, ninguna persona de Tabasco ha sido beneficiada con este programa.
Todo esto, aunque los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2023 estipulan que uno de los factores para ser beneficiado por el programa es ser víctima de fenómenos naturales como inundaciones.
Además, entre los criterios de asignación se establece que “se dará atención prioritaria a las personas que habiten, transiten o tengan su estadía en municipios y localidades con población mayoritariamente indígena o afromexicana o con alto o muy alto grado de marginación, así como aquellas regiones de atención que determine el Comité Técnico del Programa”, tal como es el caso de la comunidad El Bosque.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: