Este lunes, un oso hormiguero fue rescatado por vecinos de la colonia Joyas de Aragón, en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde el mamífero se encontraba deambulando y trepando árboles.
Según informó la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio, los habitantes de la colonia visualizaron y pusieron a salvo al tamandúa. Posteriormente, “lo entregaron a nuestro Cuerpo de Bomberos, quienes a su vez lo llevarán al Centro de Integración de Vida Silvestre para su cuidado”.
Este rescate ocurrió el mismo día en que un perro lobo checoslovaco, confundido con un lobo, fue rescatado de las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Oso hormiguero, especie endémica en peligro de extinción
Según el sitio web Zoo Aquarium, el oso hormiguero es primo del armadillo y del perezoso. A su vez, Portal Ambiental informa que esta especie “se encuentra listada en la NOM-059 como en peligro de extinción, uno de los problemas a los que se enfrenta esta especie es al atropellamiento por automóviles, al ataque de perros domésticos, fragmentación y destrucción de su hábitat”.
“Sus poblaciones han disminuido por diversas causas, entre ellas la acciones antropogénicas al grado que es necesario protegerlas para que no desaparezcan del medio natural”, informó en 2022 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
De acuerdo con Portal Ambiental, esta especie es endémica de México, “encontrándose principalmente en las tierras bajas tropicales desde Tamaulipas y San Luis Potosí en la vertiente del Golfo, y Michoacán en la vertiente del Pacífico, hasta el Istmo de Tehuantepec, Chiapas (excepto en las tierras altas templadas) y la Península de Yucatán”.
Con información Aristegui
Síguenos en nuestras redes sociales: