Hoy no abrirán los restaurantes que lo hicieron ayer en el Valle de México, esperan segunda reunión con el Gobierno capitalino.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ayer abrieron 480 restaurantes en el Valle de México, los cuales sí tuvieron clientes; sin embargo, este 12 de enero permanecerán cerrados.
El sector restaurantero se reunió ayer con el Gobierno de la Ciudad de México para promover la reactivación segura de sus establecimientos, pero no llegaron a un acuerdo; será hasta mañana que se fije una posible fecha de reapertura.
Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac, aseguró que no se llegó a un trato para rescatar a la industria restaurantera, porque las propuestas de las autoridades son insuficientes.
“(Mañana se llegará) a un acuerdo de reapertura, que no nos dejará satisfechos, pero preferimos tener oxígeno a no tener algo”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.
A parecer de Fernández Alonso, probablemente el lunes podrían volver a abrir los restaurantes; de lo contrario, tendría que decirle a sus agremiados: “ya muéranse”, alertó.
“Necesitamos certidumbre, necesitamos saber cuándo vamos a iniciar, cuándo vamos a llamar a nuestra gente, cuándo vamos a preparar, cuándo vamos a realizar compras; las fechas son fundamentales en este momento”, agregó.
Por otra parte, explicó que la apertura de restaurantes de este lunes, “fue un mensaje de auxilio, de desesperación, de decir: ‘ya no puedo más, no me puede mantener cerrado a cambio de nada’”.
“Cuando a alguien lo ponen contra la pared, hay reacciones de esta naturaleza. Nosotros como Canirac no la alentamos (la apertura), pero la entendemos; cuando la gente ya no puede más, busca la manera de sobrevivir”, dijo.
Con información Radiofórmula