Minutos antes del evento en el Cabildo de Monterrey, la Sala Superior del TEPJF desestimó las quejas del PAN en torno a presuntas anomalías de los comicios extraordinarios.
Tras un polémico año electoral y dos jornadas de votaciones, el municipio de Monterrey finalmente tiene un alcalde constitucional. Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las quejas del Partido Acción Nacional (PAN) en relación a presuntas anomalías sucedidas durante los comicios extraordinarios del 23 de diciembre.
Por esta resolución, el priista Adrián de la Garza Santos pudo rendir protesta como presidente municipal minutos después de las 20:30 en el palacio de Monterrey.
Durante su mensaje, de la Garza Santos se comprometió a no tolerar la corrupción ni permitir el derroche de los recursos públicos, además de invertir “cantidades históricas” en seguridad y servicios públicos.
Para ello reiteró que continuará en búsqueda del control de la seguridad municipal, a la par que alista la entrega de la polémica tarjeta Regia, que beneficiará a las amas de casa con un apoyo económico bimestral.
“Mi equipo ya trabaja en el lanzamiento de la Tarjeta Regia, un reconocimiento justo a las amas de casa regiomontanas por su trabajo a favor de la familia.
“Y es el momento de hacer realidad la seguridad total para Monterrey, y cumplir con las disposiciones constitucionales que ordenan que la seguridad pública municipal está a cargo del alcalde; la seguridad es el reclamo más sentido de los regiomontanos”, expuso.
Para ello solicitó al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, enviar el mensaje al Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, para que se pueda concretar la cesión del control de la seguridad.
En entrevista posterior, el alcalde reelecto señaló que no se trata de un tema de conflicto, sino que buscará llegar a un entendimiento con la administración estatal. Por otra parte, en el tema de los nombramientos, informó que invitó al diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, a tomar el cargo de secretario del Ayuntamiento; mientras que Antonio Martínez Beltrán fungirá nuevamente como tesorero municipal, y Eduardo Sánchez Quiroz repetirá como secretario de Seguridad Pública de Monterrey.
De la Garza señaló que la forma con la que buscará recuperar la confianza de los regiomontanos será con trabajo.
En el lugar estuvieron presentes liderazgos nacionales del PRI, entre los que destacaron el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong; el coordinador de los diputados federales del mismo partido, René Juárez Cisneros; el secretario general, Arturo Zamora Jiménez; el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.
Además acudieron ex gobernadores de Nuevo León, como Sócrates Rizzo García, José Natividad González Parás y Benjamín Clariond Reyes-Retana, al igual que funcionarios de los tres niveles de gobierno. La sesión fue retomada a la medianoche, para formalizar la instalación del nuevo Cabildo.
Segunda vuelta
Manuel González, secretario general de gobierno, sugirió modificaciones a la legislación electoral para crear la segunda vuelta y evitar polémicos procesos, como sucedió en el caso de Monterrey.
El funcionario estatal manifestó que es tiempo de implementar este mecanismo, con el fin de no dejar la decisión final a los órganos jurisdiccionales, de quienes, dijo, “maltrataron” la vida institucional de los regiomontanos.
“Creo que lo que aconteció sirve para llamar la atención al Poder Legislativo y reflexionar a fondo sobre la necesidad de implementar una reforma que conlleve a plantear de manera distinta este tipo de diferencias político-electorales
“Creo que es momento de pensar en segundas rondas, en condiciones totalmente distintas para elegir a un presidente municipal y no estar fundamentando cada uno de los pasos en estos órganos electorales, que a pesar de que puedan cumplir con su misión, como lo han hecho en este momento, maltrataron la vida institucional de un millón de ciudadanos durante seis meses”, expresó.
Tras la resolución
Previo al cambio de poderes en el municipio de Monterrey, la Sala Superior del TEPJF desechó las impugnaciones que interpusieron el PAN y su ex candidato a la alcaldía, Felipe de Jesús Cantú.
En los proyectos, los magistrados acordaron desestimar los recursos de Acción Nacional respecto a su inconformidad por la declaratoria de validez de la elección extraordinaria, la propuesta de la tarjeta Regia y la repartición de regidurías de representación proporcional.
Al respecto, Felipe de Jesús Cantú publicó un video en sus redes sociales, donde reflexionó sobre la supuesta corrupción que hubo en el proceso y la escasa participación en la jornada del 23 de diciembre.
MILENIO
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí