De los recursos para obras por contrato y proyectos productivos, la petrolera se lleva 73%; para desarrollo de servicios necesarios de salud y educación, solamente 3%.
En el rubro de infraestructura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que contempla el gasto para obras por contrato y proyectos productivos, Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra 73.3 por ciento del total, lo que deja poca maniobra para fortalecer otros rubros como salud y educación, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con el PEF 2019, el gasto en inversión aprobado es de 715 mil 566 millones de pesos; sin embargo, al rubro de infraestructura se destinó 370 mil 522 millones, de los cuales 95.8 por ciento está concentrado en Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), con 73.3, 11.3 y 11.2 por ciento, respectivamente. Un estudio del CIEP explica que, por otro lado, los ramos Medio Ambiente y Recursos Naturales, e Instituto Mexicano del Seguro Social reciben 3 por ciento del presupuesto de la Federación.
Malos números
Según el Índice de Competitividad en Infraestructura del Foro Económico Mundial publicado a finales de 2018, México tiene una calificación de 72.9, y se encuentra en la posición número 49 de 140 países.
Dentro de este índice, el país ocupa el lugar 85 en Pérdidas de transmisión y distribución de energía eléctrica, 74 en Eficiencia de los servicios de tren y 70 en Eficiencia de los servicios aéreos.
“Lo anterior contrasta con la inversión realizada durante los últimos seis años en estos rubros, ya que los ramos de SCT, CFE y Pemex recibieron, en promedio, 95.1 por ciento del gasto en infraestructura”, resalta el CIEP.
El gasto de inversión equivale a 12.3 por ciento del gasto neto total y a 2.9 por ciento del producto interno bruto del país, lo que representa un aumentando real de 7 por ciento respecto al Presupuesto de Egresos de 2018.
El CIEP añadió que el gasto de inversión entre 2013 y 2019 cayó 7.2 por ciento promedio anual, tendencia que también que se ve reflejada en la proporción del PIB, debido a que en 2013 fue de 5.4 por ciento y para 2019 es de 2.9, cayendo 2.5 puntos porcentuales.
“El gasto de inversión en México ha tenido una tendencia a la baja de 2013 a 2019, que se ve reflejada en los resultados del Índice de Competitividad en Infraestructura”, señala el centro de investigación.
El organismo añade que si el gasto en infraestructura de los proyectos prioritarios se dirige en su mayoría a inversión financiera, materiales y suministros y servicios personales, los avances en la construcción del Tren Maya y del Corredor Transístmico no serán observables durante 2019.
715 mil 566 millones de pesos fueron aprobados dentro del presupuesto 2019 para gasto de inversión, equivalente a 12.3% del gasto total y a 2.9% del PIB del país.
370 mil 522 millones de pesos del gasto de inversión será para infraestructura, del cual casi tres cuartas partes irá a proyectos de Pemex.
1.2% del presupuesto total para inversión será utilizado en otros 10 ramos; educación y salud tendrán 3%.
18 Son los proyectos prioritarios para la administración: tres tienen un presupuesto de 9 mil 424 mdp: Tren Maya, Corredor Transístmico y Caminos Rurales.
MILENIO
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí