La industria de las aerolíneas está aumentando las apuestas en un enfrentamiento con AT&T y Verizon sobre los planes para lanzar un nuevo servicio inalámbrico 5G esta semana, advirtiendo que miles de vuelos podrían suspenderse o retrasarse si el lanzamiento se lleva a cabo cerca de los principales aeropuertos.
Los directores ejecutivos de las aerolíneas más grandes del país dicen que la interferencia del servicio inalámbrico en un instrumento clave en los aviones es peor de lo que pensaban originalmente.
“Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá” a menos que el servicio se bloquee cerca de los principales aeropuertos, dijeron los directores ejecutivos en una carta el lunes a funcionarios federales, incluido el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien previamente se puso del lado de las aerolíneas en el asunto. .
AT&T y Verizon planean activar su nuevo servicio inalámbrico 5G el miércoles después de dos retrasos anteriores del plan original para un lanzamiento a principios de diciembre.
El nuevo servicio 5G de alta velocidad utiliza un segmento del espectro de radio cercano al que utilizan los altímetros, que son dispositivos que miden la altura de las aeronaves sobre el suelo.
AT&T y Verizon dicen que su equipo no interferirá con la electrónica de los aviones y que la tecnología se está utilizando de manera segura en muchos otros países.
Sin embargo, los directores ejecutivos de 10 aerolíneas de pasajeros y carga, incluidas American, Delta, United y Southwest, dicen que 5G será más disruptivo de lo que pensaron originalmente porque docenas de grandes aeropuertos que iban a tener zonas de amortiguamiento para evitar la interferencia de 5G con aviones seguirán estando sujetos. a las restricciones de vuelo anunciadas la semana pasada por la Administración Federal de Aviación. Agregan que esas restricciones no se limitarán a los momentos en que la visibilidad es deficiente.
“A menos que nuestros principales centros estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra. Esto significa que un día como ayer, más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros estarían sujetos a cancelaciones, desvíos o retrasos”, dijeron los directores ejecutivos.
Los directores ejecutivos de las aerolíneas pidieron que el nuevo 5G se prohibiera dentro de las dos millas de las pistas del aeropuerto.
AT&T y Verizon se negaron a comentar. Un grupo comercial de la industria de las telecomunicaciones, CTIA, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El enfrentamiento entre dos industrias y sus reguladores rivales, la FAA y la Comisión Federal de Comunicaciones, que supervisa el espectro de radio, ahora amenaza con perturbar aún más la industria de la aviación, que ha sido golpeada por la pandemia durante casi dos años.
Esta fue una crisis que tardó años en gestarse.
La industria de las aerolíneas y la FAA dicen que han tratado de dar la alarma sobre la posible interferencia de la banda C 5G, pero la FCC los ha ignorado.
Las empresas de telecomunicaciones, la FCC y sus seguidores argumentan que la banda C y los altímetros de los aviones operan lo suficientemente separados en el espectro de radio para evitar interferencias. También dicen que la industria de la aviación conoce la tecnología de banda C desde hace varios años, pero no hizo nada para prepararse: las aerolíneas optaron por no actualizar los altímetros que podrían estar sujetos a interferencias, y la FAA no comenzó a inspeccionar los equipos en los aviones hasta los últimos semanas.
AT&T y Verizon gastaron miles de millones de dólares en espectro de banda C en una subasta gubernamental organizada por la FCC, y luego gastaron miles de millones más para construir nuevas redes. En respuesta a la preocupación de las aerolíneas, acordaron retrasar el lanzamiento del servicio desde principios de diciembre hasta principios de enero.
A última hora de la víspera de Año Nuevo, Buttigieg y el administrador de la FAA, Stephen Dickson, pidieron a las empresas otro retraso, advirtiendo de una “interrupción inaceptable” del servicio aéreo.
El director ejecutivo de AT&T, John Stankey, y el director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, rechazaron la solicitud en una carta que tenía un tono de reprimenda e incluso de burla. Pero tuvieron dudas después de la intervención que llegó a la Casa Blanca. Estuvieron de acuerdo con la segunda demora, más corta, pero dieron a entender que no habría más compromisos.
A eso le siguió un acuerdo en el que las empresas de telecomunicaciones acordaron reducir la potencia de sus redes cerca de 50 aeropuertos durante seis meses. A cambio, la FAA y el Departamento de Transporte prometieron no oponerse más al lanzamiento de 5G C-Band.
El presidente Joe Biden elogió el acuerdo , pero las aerolíneas no estaban satisfechas con el acuerdo, considerándolo una victoria para las telecomunicaciones que no abordaron adecuadamente sus preocupaciones sobre intentar aterrizar aviones en aeropuertos donde estaría activo el nuevo servicio.
Con información The Associated Press
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