Aerolíneas, en descenso; ligan 2 años con pérdidas

Factores. Interjet, Volaris y Aeroméxico sufren por el precio de la turbosina, la cual ha aumentado casi 30% en el último año; Viva Aerobus, la única que se salva.

El sector aéreo mexicano prendió sus señales de alerta, dado que las aerolíneas más grandes del sector, Interjet, Volaris y Aeroméxico, llevan dos años consecutivos con pérdidas, producto de una guerra de tarifas y un alza de hasta 29 por ciento en los costos de la turbosina —combustible de los aviones—. En tanto, la única con panorama alentador es Viva Aerobus.

Según su reporte financiero, durante el año pasado Interjet registró una pérdida neta de mil 991 millones de pesos, mientras que en 2017 la baja fue de 254 millones de pesos.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta aerolínea mostró en 2018 un crecimiento de 12 por ciento en movimiento de pasajeros, mientras que en el año previo tuvo un alza de 11.2 por ciento.

En cuanto a la situación de Volaris, según su estado de resultados, durante 2018 arrastró una pérdida de 687 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 652 millones de pesos. Contrario a este escenario, en su tráfico de usuarios del año pasado tuvo un alza de 12 por ciento, mientras que el año previo fue de 7.6 por ciento.

En tanto, Aeroméxico registró pérdidas de mil 879 millones de pesos durante 2018, mientras que las de 2017 fueron de 69 millones.

De acuerdo con datos de la aerolínea, durante 2018 su movimiento de pasajeros tuvo un aumento de 5.9 por ciento, mientras que un año antes el alza se ubicó en 4.9 por ciento. Sobre el mal despeño de las aerolíneas, Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, señaló que “son alertas para las empresas. No es un escenario halagador, pero hay que esperar para ver si continúan estas tendencias y verificar cómo les va a ir en 2019”.

El especialista resaltó que todas las aerolíneas con pérdidas tuvieron un incremento en el movimiento de pasajeros; sin embargo, lo que sucede es que venden los boletos a precios muy bajos, lo que ocasiona que no alcancen a generar ganancias.

“La fórmula que les ha permitido mover más pasajeros no ha sido la idónea para tener más ganancias, en virtud de taifas bajas. Esto te sirve para calentar el mercado, pero no para las finanzas”, explicó Gómez Suárez.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta aerolínea mostró en 2018 un crecimiento de 12 por ciento en movimiento de pasajeros, mientras que en el año previo tuvo un alza de 11.2 por ciento.

En cuanto a la situación de Volaris, según su estado de resultados, durante 2018 arrastró una pérdida de 687 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 652 millones de pesos. Contrario a este escenario, en su tráfico de usuarios del año pasado tuvo un alza de 12 por ciento, mientras que el año previo fue de 7.6 por ciento.

En tanto, Aeroméxico registró pérdidas de mil 879 millones de pesos durante 2018, mientras que las de 2017 fueron de 69 millones.

De acuerdo con datos de la aerolínea, durante 2018 su movimiento de pasajeros tuvo un aumento de 5.9 por ciento, mientras que un año antes el alza se ubicó en 4.9 por ciento. Sobre el mal despeño de las aerolíneas, Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, señaló que “son alertas para las empresas.

No es un escenario halagador, pero hay que esperar para ver si continúan estas tendencias y verificar cómo les va a ir en 2019”.

El especialista resaltó que todas las aerolíneas con pérdidas tuvieron un incremento en el movimiento de pasajeros; sin embargo, lo que sucede es que venden los boletos a precios muy bajos, lo que ocasiona que no alcancen a generar ganancias.

“La fórmula que les ha permitido mover más pasajeros no ha sido la idónea para tener más ganancias, en virtud de taifas bajas. Esto te sirve para calentar el mercado, pero no para las finanzas”, explicó Gómez Suárez.

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