Ramos 28 y 33 se ajustaron a la baja respecto a lo planteado por el Gobierno para 2024.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el ejercicio fiscal de 2024, los estados se verán más limitados de recursos.
La Cámara de Diputados les recortó 6 mil 299 millones de pesos del monto total que se había planteado inicialmente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
Los Ramos 28 y 33 se ajustaron a la baja respecto a lo planteado por el Gobierno federal en el PPEF. Con ello, los estados tendrán 2 billones 247 mil millones de pesos de gasto federalizado para 2024, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El Ramo 28 tuvo el mayor recorte, de 4 mil 807 millones de pesos, para quedar en un billón 262 mil 789 millones de pesos.
Este ramo es el de las Participaciones Federales, que son recursos que el Gobierno transfiere a las entidades del País y que las autoridades estatales ejercen libremente para producir bienes y servicios que consideren necesarios.
Mientras que al Ramo 33 -que contiene recursos etiquetados para los estados para rubros como obras específicasse le hizo un ajuste a la baja de mil 492 millones de pesos, con lo que quedó en 984 mil 484 millones de pesos.
Al interior del Ramo 33, al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) le quitaron 516 millones 708 mil pesos.
Este fondo tiene como objetivo el financiamiento de obras y acciones sociales básicas para personas en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
Con información Agencia Reforma
Síguenos en nuestras redes sociales: