La cuestas bancarias fueron congeladas desde hace cinco años y no han sido reclamadas por nadie
Las autoridades mexicana pretenden recuperar al menos 600 millones de pesos de cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado, que fueron bloqueadas y abandonadas desde hace cinco años.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) próximamente pondrán en marcha una estrategia para recobrar cuentas que operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa no han reclamado; ya que, al estar relacionadas al narcotráfico, nadie se presentado ante un juez para solicitar el desbloqueo.
De acuerdo con Milenio, la FGR y la UIF preparan un plan piloto para reclamar las cuentas de banco, congeladas por lavado de dinero, a través de la extinción de dominio bajo la figura de abandono, ya que desde 2016 están inhabilitadas.
La intención de las autoridades es recuperar de manera “más rápida, ágil y efectiva”, para que el dinero se “utilice en beneficio de la sociedad”.
Debido a lo anterior y que se trata de 600 millones de pesos no reclamados, consideran que hay una alta probabilidad de que se pueda aplicar la declaración de abandono y redirigirlos a la Hacienda Pública.
Cabe mencionar que recuperar bienes es una facultad exclusiva de la FGR y está en manos del Ministerio Público iniciar dicho proceso durante las audiencias, aunque las autoridades consideran que la última palabra quedaría en manos de los jueces.
Las cuentas que se pretende rescatar están relacionadas con actos de corrupción, fraude, trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Con información de Milenio