Berlín .- El euro reaccionó este lunes con pérdidas al giro hacia la derecha en Europa y por la mañana la moneda común se cotizaba a 1,0748 dólares, el nivel más bajo desde el pasado 9 de mayo.
Respecto al viernes por la tarde, esto supone alrededor de medio céntimo menos.
El viernes, el Banco Central Europeo (BCE) había fijado el cambio de referencia del euro en 1,0898, un nivel bastante más alto.
La primera bajada de los tipos de interés por parte del BCE y la perspectiva de nuevas medidas ya habían empeorado las perspectivas de la moneda común.
Los datos sobre el desempleo en Estados Unidos, con la subida de una décima en mayo respecto a abril, hasta el 4 %, hicieron que el viernes cayera aún más, una tendencia que continúa este lunes.
Hacia las 08.10 horas GMT, el euro se cambiaba a 1,07657 dólares.
El adelanto electoral en Francia, mayor foco de incertidumbre
Los analistas creen que la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de adelantar las elecciones legislativas genera más incertidumbre en los mercados que la nueva composición del Parlamento Europeo, marcada por el avance de la extrema derecha.
“Las elecciones europeas han visto nuevos avances para los partidos de extrema derecha, pero el Parlamento Europeo está dispuesto a mantener su mayoría centrista. La decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas crea más incertidumbre”, apuntan los analistas de Barclays.
Según Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investments Managers, “aunque el espacio político de los partidos mayoritarios se está reduciendo, el Parlamento Europeo tiene una larga tradición de cooperación entre los principales grupos: centro derecha, liberales y socialdemócratas”.
“Puede que sea más difícil alcanzar los compromisos necesarios, pero no cabe esperar un cambio radical de rumbo” recalca Moëc.
En los días previos a los comicios europeos, los informes de gestoras y bancos de inversión ya descartaban cambios drásticos pese al previsible ‘giro a la derecha’ del Parlamento Europeo, aunque reconocían que los resultados podrían influir en políticas concretas relacionadas con la energía, el medio ambiente o la inmigración.
“El Parlamento europeo se inclina hacia la extrema derecha, pero el centro derecha mantiene la mayoría. Por lo tanto, parece poco probable que se produzca un cambio importante en las políticas. Las implicaciones clave podrían ser una postura más dura en materia de inmigración y menos acuerdos ecológicos”, explica el informe de Barclays.
Fortalecimiento de partidos anti-sistema de extrema derecha
Reto Cueni, economista de la gestora suiza Vontobel se expresa en la misma línea: “Se ha producido un fortalecimiento de los partidos anti-sistema de extrema derecha en Europa, pero no han superado las estimaciones. Esto significa que la mayoría de centro se mantiene”.
No obstante, Cueni sí espera un nuevo enfoque en algunos temas, como la lucha contra el cambio climático, la seguridad nacional o el control de fronteras.
La preocupación es mayor en el caso de Francia. “La decisión del presidente francés de disolver la Asamblea Nacional cambia la perspectiva”, subraya Gilles Möec.
“El impacto más directo de las elecciones es que el presidente Macron ha convocado elecciones anticipadas”, recalca Cueni.
Según el economista jefe de Axa Investment Managers, “probablemente Macron busca una aclaración y pretende reconstruir una mayoría más sólida forzando al electorado a un voto binario a favor o en contra de la Agrupación Nacional (de Marine Le Pen)”.
“Sigue siendo una elección arriesgada. Construir una mayoría estable podría no ser más fácil que hoy dadas las divergencias entre centristas, centro-izquierda y centro-derecha”, explica.
Axel Botte, responsable de Estrategia de mercados de Ostrum AM (de la gestora Natixis Investment Managers), coincide en que “existe una gran incertidumbre” en torno a los comicios anticipados en Francia, que serán “extremadamente importantes de cara a las elecciones presidenciales de 2027”.
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: