El Contralor General del Estado a través de su Titular Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, informó que desafortunadamente encontraron obras realizadas en lapso del 2023-2024, en algunos municipios potosinos que fueron realizada con mala calidad.
El Funcionario estatal explicó que la Contraloría General del Estado, con el objetivo de garantizar la calidad de los materiales empleados en las obras públicas ejecutadas en diversos municipios, llevó a cabo inspecciones en obras, donde a través de un laboratorio para el análisis y verificación, comprobó la calidad de los materiales de construcción.
Por lo que reconoció que en diversos municipios se detectaron irregularidades. Si bien, mencionó que se pretende guardar la información detallada de los señalados, hasta que se concluya el informe y lo presente el Instituto Superior de Fiscalización del Estado, adelantó que algunos de los municipios verificados fueron la Capital potosina , Axtla de Terrazas, Matehuala, Ríoverde, entre otros.
Para ser más concreto puso como ejemplo que se detectaron inconsistencias en los grosores de obra y la calidad de los materiales utilizados.
Detalló que este tipo de observación se le realiza a los Alcaldes en cuestión, sin embargo ellos podrán respaldarse a través de las licitaciones correspondientes y será la empresa encargada de la obra la que tendrá que explicar las inconsistencias no necesariamente es una falta del municipio sino de la constructora.
Explicó que justamente por medio del laboratorio, “se extrae el denominado corazón, que es un extracto de la obra realizada que es sometida a una revisión para conocer la calidad de los materiales, sin embargo, se ha detectado que en varios casos no se cumple con los requisitos de obra que marca la ley y por lo tanto se podrían aplicar sanciones en base al estatus de la obra”.
Aguiñaga Muñiz, también dejó en claro que son los municipios los responsables de aplicar sanciones a las empresas constructoras responsables, pues recordó que se cuenta previamente con un proceso de licitación donde la constructora ganadora es quién realiza la obra y por lo tanto, sería la responsable de aplicar los materiales adecuados.
Mientras tanto el Instituto de Fiscalización es quién aplica las observaciones a la autoridad municipal para la ejecución de Fianzas.
Finalmente reconoció que dentro de la nueva Ley de Responsabilidades, también existe un capitulado donde se podría ejercer sanciones en contra de las empresas constructoras que incumplan con la calidad de obra que entregan a las administraciones municipales.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: