Según datos del Inegi, el PIB de México se habría contraído 0.1% en julio, de acuerdo con el nowcast.
La economía de México a se encamina a tener un débil inicio de la segunda mitad de 2024 al arrastrar la inercia del primer semestre, lo que podría provocar un crecimiento menor de lo esperado para todo el año.
La actividad económica habría avanzado 0.1 por ciento mensual en junio, pero en julio tendría una caída de 0.1 por ciento mensual, según el nowcastdel Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de junio, el rango se ubica entre un crecimiento mensual de hasta 1 por ciento o una caída de 0.9 por ciento; mientras que en julio, oscila entre un avance de 0.8 por ciento y una contracción de hasta 1 por ciento.
Por tipo de actividad económica, las terciarias, relacionadas con el comercio y los servicios, podrían tener una caída de 0.1 por ciento mensual tanto en junio y julio.
Las actividades secundarias, ligadas principalmente a la construcción y manufactura, mostraron un avance de 0.4 por ciento en junio, pero en julio caerían 0.2 por ciento mensual.
“Los datos económicos disponibles sobre la primera mitad del año son preocupantes: bajo crecimiento económico, débil creación de empleos formales y un repunte en la inflación general, especialmente en alimentos. Estos factores exigen a las nuevas autoridades electas presentar un plan de crecimiento sostenible y compartido”, explicó México, ¿cómo vamos?
El profesor de Economía de la UNAM, Octavio Dorantes, dijo que las expectativas no son muy buenas y que la dinámica en la segunda mitad del año seguirá en desaceleración. “La tasa de referencia que continúa alta, lainflación que no cede, junto con los problemas en la industria y mercado laboral formal, han generado que la economía no crezca como se esperaba”.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, subrayó que la segunda mitad pinta más compleja, y ha provocado que se revisen a la baja la mayoría de previsiones del PIB para este año por debajo del 2.0 por ciento.
Debilidad prolongada
De los factores que pueden prolongar la debilidad económica interna es el ajuste a las finanzas públicas para reducir el déficit fiscal que implicará un freno al gasto público.
“Se tiene que hacer un ajuste importante, tienen que disminuir fuerte el gasto y esto mermaría la actividad económica del país y no es un buen augurio comenzar así”, precisó Salazar.
Otro de los puntos clave será la economía estadounidense que también tendrá elección presidencial y de alguna forma habrá cambios que impacten a la economía mexicana por temas migratorios, fiscales y comerciales, apuntó Dorantes.
Un eventual triunfo de Donald Trump podría generar incertidumbre por las medidas que busque implementar, sobre todo las que tienen incidencia con México, dijo Salazar.
Con información El Financiero
Síguenos en nuestras redes sociales: