El Parlamento británico trata de encontrar una solución al bloqueo que vive y volverá a votar esta tarde diferentes propuestas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La Cámara ha rechazado hasta ahora todos los planes y si no encuentran una solución, se verán obligados a abandonar Europa el próximo 12 de abril, con o sin acuerdo.
La semana pasada, los diputados rechazaron por tercera vez el plan de la primera ministra, Theresa May, pero en esta ocasión tan solo la parte del acuerdo de Retirada que contiene los términos legales en los que el Reino Unido debe salir de la UE como los derechos de los ciudadanos, la salvaguarda irlandesa o las condiciones de los pagos pendientes. Ni siquiera los esfuerzos de la primera ministra de vincular la aprobación del plan a su dimisión, ni separar el acuerdo de Retirada de la declaración política sirvieron para salvar la votación.
Opciones
El Parlamento británico trata de evitar el bloqueo y vuelve a votar alternativas al plan de May
El Parlamento británico trata de evitar el bloqueo y vuelve a votar alternativas al plan de Maya mayoría y evite la salida el 12 de abril
El texto fue rechazado por 344 votos en contra y 286 a favor. May logró recortar la diferencia de 149 votos de la última votación, a los 58 de este viernes. Siguen siendo insuficientes, pero la tendencia podría hacer pensar a la líder del Partido Conservador en volver a llevar su acuerdo a la Cámara de los Comunes una cuarta vez. Esta posibilidad no se ha confirmado ni desmentido, pero si quiere volver a someter a votación su acuerdo, deberá llevar a cabo alguna modificación sustantiva de este para que el speaker del Parlamento, John Bercow acepte la moción.
El pasado miércoles hasta ocho alternativas al plan de May fueron presentadas y rechazadas, confirmando el bloqueo total que vive la Cámara. Los diputados británicos no logran mayorías para ninguna fórmula: un segundo referéndum, un Brexit sin acuerdo, un Brexit suave, una unión aduanera…
Los comunes afrontan este lunes una nueva jornada de votos indicativos -sin validez jurídica, pero muy útiles para detectar dónde están las mayorías, si es que existen-. Algunas de las propuestas votadas la semana pasada volverán a ser llevadas a la Cámara y otras son nuevas. De entre las que repiten, la que defiende la unión aduanera fue la que obtuvo una derrota más ajustada, de tan solo seis votos (271-265). Esta opción requiere que cualquier acuerdo para el Brexit incluya, como mínimo, un compromiso para negociar una “unión aduanera permanente y completa” en todo el Reino Unido.
Las novedades presentadas este lunes son dos. Por un lado, la que defiende que el Reino Unido abandone la UE el 22 de mayo con un acuerdo de Retirada enmendado que permita que el Reino Unido pueda salir unilateralmente del controvertido backstop, o salvaguarda irlandesa. La otra propuesta novedosa, procedente del bando laborista, pide un referéndum para evitar un Brexit sin acuerdo.
Bercow elegirá a las siete de la tarde entre todas las propuestas cuales serán elegidas para someterse a los votos indicativos y el proceso de votación se iniciará tras el debate, sobre las nueve de la noche.
Agencias.
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí