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El poder adquisitivo retrasa la llegada del internet de las cosas

Aunque esta industria apenas está en sus inicios en el país, ya genera alrededor de 1.13 mil millones de dólares y para 2022 se estima que el monto ascienda a 3.96 mil mdd.

Fue en junio de 2018 cuando el término “internet de las cosas” (IoT por su siglas en inglés) fue escuchado por primera vez por muchos mexicanos, cuando la entonces candidata a jefa de Gobierno de Ciudad de México, Purificación Carpinteyro, exigió en pleno debate entre aspirantes que su oponente le respondiera lo que esto era: “¿Sabes para qué sirve? ¿cómo lo puedes aplicar? ¡Dime!” Su interlocutor no respondió.

Pese a que a nivel mundial esta tendencia tecnológica crece aceleradamente, en México presenta un rezago y desconocimiento importante, colocándose muy por debajo de países como Estados Unidos y China, de acuerdo con Deloitte México. Germán Ortiz, socio Líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora, aseguró que uno de los factores por los cuales México está muy rezagado en la materia es por el bajo poder adquisitivo de la población mexicana y escasa adopción de desarrollos tecnológicos en los hogares.

 Pese a esto, el mercado de esta tecnología en el país espera tener una tasa de crecimiento anual de 23.2 por ciento. Solo en 2016 generó 1.13 mil millones de dólares y para 2022 se prevé que el monto ascienda a 3.96 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la consultora Frost & Sullivan.

Dicha consultora explicó que el crecimiento en el país será en gran medida por la migración de redes 4G a 5G, lo que generará un mayor ancho de banda para aprovechar esta tecnología.

El término internet de las cosas se puede extender a la comunicación entre dispositivos u objetos, tales como automóviles o electrodomésticos; la relación máquina y persona, donde por ejemplo, sensores envían información al sujeto sobre sus actividades para ser analizadas.

Asimismo para la comunicación persona a persona, a través de plataformas digitales para la colaboración. “El término internet de las cosas se amplía para convertirse en el internet del todo”, explicó Deloitte.

A nivel internacional se prevé que el gasto mundial en IoT alcance 745 mil mdd este 2019, un aumento de 15.4 por ciento respecto a 2018, según la International Data Corporation (IDC).

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