DETROIT (AP) — General Motors está cerrando su fábrica de camionetas en Ft. Wayne, Indiana, durante dos semanas el próximo mes porque la empresa se ha quedado sin chips de computadora.
La industria automotriz continúa enfrentando problemas en la cadena de suministro más de un año después de que surgiera por primera vez una escasez mundial de chips a fines de 2020.
El suministro de chips ha mejorado durante los primeros tres meses de este año en comparación con 2021, dijo GM, mejorando la producción y las entregas en el primer trimestre. Pero todavía hay incertidumbre en la obtención de suministros de los fabricantes de chips.
Hurto. La planta de Wayne estará cerrada las semanas del 4 y el 11 de abril. Ha estado operando en tres turnos por día fabricando camionetas de trabajo ligero Chevrolet Silverados y GMC Sierra. La planta emplea a más de 4.000 trabajadores de cuello azul.
“Todavía hay incertidumbre e imprevisibilidad en la base de suministro de semiconductores, y estamos trabajando activamente con nuestros proveedores para mitigar posibles problemas en el futuro”, dijo GM el viernes.
Todas las plantas de ensamblaje de GM en América del Norte han estado operando en al menos un turno desde el 1 de noviembre del año pasado, dijo la compañía. Durante la escasez de chips, GM ha enviado la mayoría de los semiconductores que recibe a las fábricas de camionetas y SUV grandes. Esos son los vehículos más rentables de la empresa.
A principios de esta semana, el presidente de GM, Mark Reuss, dijo que confía en que la compañía pueda superar las dificultades de la cadena de suministro, incluidos los chips y la posible escasez de metales de tierras raras provocada por la invasión rusa de Ucrania.
“No somos un nuevo fabricante de automóviles. Tenemos mucho volumen, muchas asociaciones. Tenemos más de 20 000 proveedores, $88 000 millones de material que utilizamos en esa cadena para fabricar nuestros autos, camionetas y crossovers”, dijo. “No somos nuevos en este juego. Trabajamos en ello todos los días, y nunca termina”.
Las raíces de la escasez de chips de computadora que acosan a la industria automotriz y de otro tipo se derivan de la erupción de la pandemia a principios de 2020. Los fabricantes de automóviles de EE. UU. Tuvieron que cerrar fábricas para ayudar a detener la propagación del virus y algunas empresas de repuestos cancelaron pedidos de semiconductores.
Al mismo tiempo, con decenas de millones de personas acurrucadas en casa, la demanda de computadoras portátiles, tabletas y consolas de juegos, tecnología que depende en gran medida de los chips de computadora, se disparó.
Y aunque las fábricas de automóviles estaban cerrando, la demanda de vehículos se mantuvo sorprendentemente fuerte. Cuando los fabricantes de automóviles comenzaron a abrir sus fábricas, descubrieron que los fabricantes de chips habían cambiado la producción a otros productos electrónicos que las personas que se refugiaban en sus casas compraban en grandes cantidades, lo que generó una escasez de chips de grado automotriz resistentes a la intemperie.
Luego, justo cuando la producción de chips para automóviles comenzó a recuperarse a fines de la primavera, la variante delta del coronavirus altamente contagiosa golpeó a Malasia y otros países asiáticos donde se terminan los chips y se fabrican otras piezas para automóviles.
Los fabricantes de automóviles y muchos analistas han dicho que esperan que la escasez de chips disminuya en la segunda mitad de este año, pero que no regrese a niveles casi normales hasta 2023.
Con información AP
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