GM no participará en la fabricación de vehículos eléctricos Nikola

NUEVA YORK (AP) — General Motors no tomará una participación en la compañía de vehículos eléctricos Nikola, que anunció el lunes que hundiría uno de sus vehículos de carpa, una camioneta eléctrica y propulsada por hidrógeno que se llamaría Badger.

Las acciones de Nikola cayeron un 21% en la campana de apertura.

Nikola publicó el lunes los términos actualizados entre las compañías para un acuerdo de suministro relacionado con el sistema de pilas de combustible de GM, reemplazando un acuerdo firmado en septiembre. Ese acuerdo le habría dado a GM una participación del 11% en Nikola.

El acuerdo anterior habría permitido a Nikola utilizar los nuevos motores eléctricos de batería de GM para el Badger y su tecnología de pilas de combustible y baterías también. Pero eso ya no es parte del acuerdo.l

Con ese fin de la asociación ahora desaparecido, Nikola dijo el lunes que comenzará a reembolsar los depósitos realizados por los clientes que querían primero dibs en la camioneta de la compañía.

“En pocas palabras, la firma de GM como socio es positiva, pero en última instancia, ninguna participación en Nikola y los miles de millones de I+D potencialmente ahora fuera de la mesa es un gran golpe negativo para la historia de Nikola”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush. “Esto pasó de un acuerdo de cambio de juego para Nikola a una buena asociación de suministros, pero nada para escribir en casa”.

Sin embargo, hubo temblores en el marco de la posible asociación a finales de septiembre. GM puso en duda si la asociación de 2.000 millones de dólares se cerraría según lo previsto, diciendo que las discusiones con Nikola estaban en curso.

Ese anuncio, que envió a las acciones de Nikola a deslizarse, se produjo pocos días después de que el fundador y presidente de Nikola, Trevor Milton, dimitiera después de que hindenburg Research, una compañía que está apostando a nikola, abandonara, acusó a Nikola de fraude. Nikola niega las acusaciones y las llama engañosas.

Hindenburg dijo que el éxito de Nikola fue un “fraude intrincado”, incluyendo un video que mostraba un camión rodando cuesta abajo para dar la impresión de que estaba navegando por una carretera, y stenciling las palabras “hidrógeno eléctrico” en el lado de un vehículo que en realidad era alimentado por gas natural.

Según se informa, la Comisión de Valores y El Mercado y el Departamento de Justicia están investigando. GM ha dicho que hizo la debida diligencia antes de entrar en la asociación.

Nikola dijo el lunes que su trabajo en camiones pesados continuará. Y GM seguirá formando parte de un acuerdo global de suministro que integraría el sistema de pilas de combustible Hydrotec de GM en los semi camiones comerciales de Nikola.

“Los camiones pesados siguen siendo nuestro negocio principal y estamos 100% enfocados en alcanzar nuestros hitos de desarrollo para llevar al mercado camiones comerciales limpios de hidrógeno y baterías eléctricas”, dijo el CEO Mark Russell.

Nikola tiene su sede en Phoenix.

Con información AP

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